Solo hay 120 serenos para más de 250 mil personas en Carabayllo

Lunes, 22 Septiembre 2014 - 7:30pm

Según estadísticas del INEI del 2011, Carabayllo tiene una población de más de 257 mil personas. Al igual que otros distritos de Lima, es afectado por la inseguridad ciudadana, a pesar que el serenazgo de la juridiscción trabaja en coordinación con la Policía y las juntas vecinales.

Los 120 serenos no se dan abasto para intentar ponerle freno a los constantes robos a mano armada, en mototaxi o en auto, modalidades de asalto de este distrito emergente, que día a día tiene que esquivar a los delincuentes y estar alerta para no ser una víctima más.

“Hace unos días, fui a la farmacia a eso de las 7 de la noche. De un auto se bajó un chico y le quitó su celular a otro muchacho que estaba en una esquina hablando por teléfono, corrió, se tiró al auto por la ventana y el carro arrancó”, señaló una vecina que ahora teme salir por las noches.

Los pobladores se quejan por la poca vigilancia y seguridad en el distrito, ante esto, Juan Carlos Sosa, supervisor de Serenazgo de Carabayllo, explicó que si bien es muy poco personal para el distrito, la municipalidad ha creado un planeamiento a largo plazo para mejorar la seguridad.

FALTA DE PRESUPUESTO

“Se está proyectando para el próximo año implementar más seguridad, junto con el presupuesto participativo. El alcalde tiene pedido de incrementar 10 unidades más de vehículos, porque actualmente tenemos 12 unidades de autos y 12 motos”, señaló Sosa.

El funcionario reconoció que sí necesitan más personal de serenazgo, aunque todo depende del presupuesto que se maneje, pues aparentemente alrededor del 70% de pobladores del distrito no paga por seguridad ciudadana, pues prefiere la habilitación urbana (pistas y veredas).

Sin embargo, comentó que si se siguen organizando para hacer pedido de más seguridad al alcalde, mediante propuestas, seguro que se mejorará el planteamiento que ya se tiene.

SELECCIÓN DE PERSONAL

En conversación con otros vecinos, algunos manifestaron que muchos de los serenos eran delincuentes y que por eso el servicio es ineficiente para combatir la inseguridad. Sosa respondió que en la anterior gestión edil, sí tuvieron problemas con ese tema, porque los requisitos eran los mínimos.

“Antes (hace 6 años por lo menos) se contrataba al personal de serenazgo con solo su DNI, sin embargo, ahora hay una estricta evaluación a los serenos donde se les pide antecedentes penales, recibo de luz y agua, porque al inicio tuvimos problemas por ese tema. Ahora al serenazgo lo veo más dotado”, aseguró.

Agregó que si los serenos tienen que manejar, también se les pide antecedentes y si tienen una orden de captura, no pueden ser parte del equipo.

PLANEAMIENTO

Según Sosa, ya se está trabajando en el planeamiento de mejora de seguridad ciudadana, pues se ha implementado cámaras de seguridad; se ha empezado con la urbanización Santa Isabel y asegura que será en todo el distrito.

Sin embargo, comentó que es difícil llegar a las zonas alejadas, porque aún se está trabajando en esos lugares con la habilitación urbana, es decir, no hay pistas, veredas y parques, siendo bastante inaccesible tanto para el serenazgo, como para la policía.

Respecto a las acusaciones de ineficiencia por parte de los vecinos, indicó que si bien tienen un mapa del delito, el distrito es bastante extenso y tratan de llegar a todos mediante rondas, trabajando conjuntamente con la Policía Nacional, pues son ellos mediadores, pero no pueden ejecutar un traslado porque eso le compete a los efectivos policiales.

"Nosotros llamamos cuando intervenimos a alguien y luego llamamos a la Policía para que vengan a traslardarlo", manifestó. 

Comentarios