“La Marinera” ofrece 9 vistosas versiones en nueva temporada

Viernes, 17 Octubre 2014 - 8:15pm

Trujillo en Línea.- Un espectáculo que cautiva y deja sorprendidos a los espectadores es el que ofrece el Elenco Nacional de Folclore con “La Marinera”, nueve vistosas marineras de Lima, Moche, Trujillo, Ancash, Arequipa, Ayacucho,  Lamas, Puno y hasta de la selva.

Un baile de riquísimo mestizaje hispano, indígena y africano, declarado en 1986 Patrimonio Cultural de la Nación, se pone de manifiesto en su más pura expresión para celebrar el Día la Marinera, cuya fecha central fue el 7 de octubre.

El repertorio del ENF, dirigido por Fabricio Varela, recorre la marinera cusqueña, la de mayor influencia del bello huayno peruano; la marinera de Lamas a ritmo de chimayche; la jocosa marinera arequipeña con fuga de pampeña, oriunda de la provincia de Caylloma; y pasacalle de marinera y chuscada ancashina.

También pasea por la cadenciosa marinera mochera que bailándose sin zapatos y con atuendos típicos de los agricultores y mujeres de Moche siempre ejerce un atractivo especialmente fascinante en el famoso Concurso Nacional de Marinera de Trujillo.  Continúa con la pausada marinera puneña seguida de huayno pandillero; la elegante y criollísima marinera limeña; una estampa costumbrista en el pasacalle de marinera con fuga de huayno ayacuchano; la pícara, sensual y vibrante marinera trujillana.

La noche cierra con la primera marinera compuesta para ser cantada, la emblemática "La Concheperla" de Abelardo Gamarra El Tunante y José Alvarado, y que fue llevada al pentagrama por la gran difusora de la música peruana Rosa Mercedes Ayarza.

Precisamente la pluralidad de expresiones de este baile, afincadas en lugares distintos y distantes debido a la dispersión geográfica, traducen la pasión de todos los peruanos por hacerlo suyo y constituye así un poderoso elemento cohesionador y de identidad en la cultura nacional; pues lejos de “definir o diferenciar” a los pobladores que las bailan en la costa, sierra y selva, los reafirma en un sentimiento de unidad en el que muchos se ven reflejados.

“La Marinera” se presenta en corta temporada los días viernes 17 y sábado 18 a las 8 de la noche y el domingo 19 de octubre a las 5.30 de la tarde, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. (Andina)

(Foto: cortesía)

 

 

Comentarios