El 20% de bebés prematuros son de madres adolescentes

Domingo, 16 Noviembre 2014 - 1:00am

Trujillo en Línea.- Entre el 15 a 20 por ciento de nacimientos de bebés prematuros son de madres adolescentes, afirmó el director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carlos Alvarado Chico, al agasajar a unos cien bebés prematuros nacidos en esa dependencia.

El galeno indicó que actualmente se pone énfasis en promover la importancia del control prenatal de las gestantes y que ahora un 70% de ellas son atendidas en un establecimiento de salud, aunque el reto es aumentar esa cifra.

Por ello, dijo, Ministerio de Salud, al  que pertenece el INMP, ha desarrollado un Plan Multisectorial para prevenir el embarazo adolescente, lo cual repercutirá favorablemente en todo el país.

En el 2013, el Instituto Nacional Materno Perinatal atendió 17 mil partos, de los cuales el 11% nacieron prematuramente, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Muchos de esos recién nacidos prematuros pesaron menos de 1,500 gramos y otros nacieron con menos de 1,000 gramos, quienes son considerados extremadamente prematuros.

Agasajaron a bebés que superaron etapa crítica

Gracias a la tecnología, al equipo de especialistas y al compromiso de sus padres que, con amor y dedicación, superaron diversos problemas de salud, cerca de cien niños nacidos en dicho establecimiento antes de las 37 semanas de gestación celebraron la Fiesta del Bebé.

La actividad se efectuó al conmemorarse el Día de Alerta por el Parto Prematuro. Entre los participantes se encontraba Alonso Bautista (8), quien nació a las 26 semanas de gestación, el 5 de agosto de 2006, con un peso de 580 gramos y 30 centímetros de talla.

“Recuerdo que estuvo 137 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), le brindaba leche materna y también mi propio calor con el método de la mamá canguro. Ahora es un destacado estudiante de segundo grado de primaria, saca excelentes notas y le gusta el arte, está súper sano y estoy muy orgullosa de él. Igual de mi hija Almendra, que también es prematura, nació casi a las 38 semanas de gestación con 1,800 gramos”, explicó Mabel Ángeles, madre del menor.

Otros casos fueron el de Fátima, ahora de 6 meses de edad, quien nació a las 28 semanas y pesó 690 gramos, y la pequeña Briana, quien nació a las 25 semanas y pesó 850 gramos, además de prematuros mellizos y trillizos.

La celebración contó con la presencia del representante del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Víctor Choquehuanca Vilca; la representante de SuSalud, Carla Ruiz; el director general del INMP, Carlos Alvarado Chico; y la directora ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología, María Mur.

En su intervención, Choquehuanca, felicitó al INMP por la labor que realiza en favor de los niños prematuros, debido a que cuenta con la más alta tecnología para el manejo de madres y bebés prematuros, logrando que en un futuro sean ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país.

“Felicito al INMP porque siendo una institución del Estado, no sólo brinda atención especializada y técnica a los niños prematuros, sino también capacita a otros profesionales en las diversas regiones del país para contribuir con este serio problema nacional”, indicó.

El director general del INMP, Carlos Alvarado Chico, resaltó la labor que cumplen los padres de esos niños, ya que gracias al amor y compromiso que tienen con sus hijos han logrado superar muchos problemas. También felicitó al equipo de profesionales del instituto por el alto compromiso con los niños prematuros. (Andina)

(Foto referencial Internet)

 

 

Comentarios