CNM ejecutará destitución de jueces y fiscales de manera inmediata

Viernes, 7 Noviembre 2014 - 1:30am

Trujillo en Línea.- Las destituciones de jueces y fiscales por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ejecutarán al día siguiente de su publicación o notificación, y los recursos impugnatorios presentados al respecto serán resueltos en un plazo máximo de 60 días, según proyecto de ley aprobado hoy en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), explicó que el objetivo de esta medida es que el magistrado destituido no tenga ninguna oportunidad de seguir administrando justicia, pues se podría prestar a una utilización indebida del cargo.

Según dijo, han sido visto casos en el pasado de magistrados destituidos no notificados, lo cual los coloca en un “limbo jurídico” en el cual pueden seguir impartiendo justicia.

Indicó que esta situación se ha prestado en algunas oportunidades a “leguleyadas” o tráfico de sentencias.

El congresista Mario Falconí (UR) advirtió que a veces las impugnaciones duran hasta un año y ocho meses, por lo cual también era necesario reducir este plazo, a fin de generar estabilidad en la administración de justicia.

En ese sentido, propuso que el CNM tenga 30 días hábiles para resolver las impugnaciones, aunque Eguren, como presidente de la comisión proponente, cambió la propuesta a 60 días.

Sillas de seguridad

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de la Comisión de la Transportes y Comunicaciones que obliga a que los menores de tres años de edad vayan en sillas especiales para bebés cuando son transportados en automóviles.

La norma fue aprobada por  67 votos, 5 en contra y 14 abstenciones, y la segunda votación se realizará el 7 días. (Andina)

Comentarios