Ugaz reitera urgencia de aprobar imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Miércoles, 5 Noviembre 2014 - 1:00am

Trujillo en Línea.- El flamante presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, formuló hoy un llamado al Congreso para aprobar el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para los funcionarios públicos.

Dijo que si bien esta iniciativa no va a resolver el problema de la corrupción en el Perú, será un elemento agregado que, en el marco de una política integral, “podría ser un disuasivo interesante para los que cometen estos actos”.

En declaraciones a ATV+, el ex procurador anticorrupción lamentó que hasta ahora una mayoría del Congreso se haya negado a debatir este proyecto, lo cual sumado a la demora en la elección del defensor del pueblo, daría a entender que habría una “agenda oculta” en el legislativo, que no se quiere tratar, para no afectar ciertos intereses partidarios.

Por otro lado, Ugaz Sánchez-Moreno dijo que si bien hay una responsabilidad de todos los niveles de gobierno en el incremento de la corrupción en el país, la Contraloría ha tenido un rol “lamentable” en esta lucha.

"La Contraloría ha llegado tarde a casi todas las invitaciones, no hay un solo caso relevante de corrupción que haya sido levantado por la Contraloría y esto es lamentable", señaló.

Esta situación, comentó, es aún más grave, porque ahora la Contraloría tiene facultades para prevenir, pero no las utiliza.

"Antes solo podía hacer control posterior, hoy día tiene facultades para hacer control previo y, por lo tanto, debería estar presente y evitar que lleguemos a los extremos que hemos llegado. El contralor (Farud Khoury) dice que es por falta de recursos; quisiera creer que es así, de lo contrario, seria una falta de planes adecuados y eficientes para responder a los retos que la corrupción plantea en el país", señaló.(Andina)

(Foto: Andina)

 

 

 

Comentarios