CNM espera nombrar más de mil jueces anticorrupción y contra crimen organizado

Martes, 4 Noviembre 2014 - 3:00pm

Trujillo en Línea.- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera dijo hoy que la meta de este organismo es nombrar más de mil jueces y fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, narcotráfico, lavado de activos y de criminalidad organizada.

Indicó que la corrupción y la inseguridad ciudadana son temas que preocupan a la sociedad. "Somos conscientes de esta realidad por lo que un eje estratégico de nuestro programa de gestión es dotar de titularidad a los jueces y fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, narcotráfico, lavado de activos y de criminalidad organizada", indicó.

El CNM convocó a dos concursos públicos con el propósito de atender las plazas requeridas por el Poder Judicial y el Ministerio Público a efectos de implementar la Ley N° 30077 orientada a contrarrestar la criminalidad organizada y la inseguridad ciudadana.

Comentó que el domingo 19 de octubre se realizó el examen de conocimientos con la participación de 2,478 postulantes, de los cuales 491 resultaron aprobados. Este proceso continuará en noviembre con la evaluación curricular y está previsto culminar en diciembre con las entrevistas personales.

Indicó que la corrupción afecta a los diversos estamentos públicos y sus implicancias y efectos son perniciosos.

Para este año estaba previsto realizar siete convocatorias de selección y nombramiento, pero en atención a la política de Estado de lucha contra el crimen organizado, estas se incrementaron a nueve. "La meta es superar los mil magistrados nombrados", comentó.

Al haber concluido las convocatorias se han nombrado a 720 magistrados, 146 para el Poder Judicial y 574 para el Ministerio Público. Dijo que los factores que generan la provisionalidad son diversos como plazas no cubiertas por las convocatorias del CNM, creación y mantenimiento de órganos judiciales o fiscales transitorios, promoción de los titulares, destaque de los magistrados a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) u otros órganos jurisdiccionales especiales, además del abuso de licencias, traslados y permutas.

Informó que desde enero hasta octubre de este año se ha sancionado con destitución a 21 magistrados. Al referirse a la labor de la Comisión Mixta CNM-Poder Judicial orientada a perfeccionar la Ley de la Carrera Judicial y a mejorar el perfil del juez, dijo que el propósito es mejorar dicho marco legal para dotar al Poder Judicial de una Ley de la Carrera Judicial que efectivamente garantice su funcionamiento. (Andina)

(Foto: Internet)

 

 

 

Comentarios