Directores hoy buscan ratificar sus cargos y recibir bonificación

Domingo, 3 Agosto 2014 - 2:15pm

Examen excepcional. Los directivos aprobados obtendrán asignaciones de hasta 800 soles a partir de octubre. Hay docentes que se resisten a la prueba.
Milagros Berríos.

Son 13 mil 743 los directores y subdirectores convocados para que hoy rindan la evaluación excepcional que les permita mantenerse por tres años en sus cargos y recibir nuevas asignaciones. Esta única evaluación se desarrollará en todas las regiones del país.

En el proceso participarán los profesionales nombrados y designados que laboran en colegios públicos de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), alternativa y técnico productiva. No se incluye a los 10 mil encargados en plazas de directores, informó el Ministerio de Educación.

También serán evaluados aquellos docentes que ejercen como directores o subdirectores en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe, donde la lengua materna es distinta al castellano (quechua, aimara). Luego –de ser necesario– este grupo pasará por otro proceso para acreditar su dominio bilingüe. Este se dará a partir del 13 de agosto.

Serán 11 mil 500 directores y dos mil subdirectores los que participen en la evaluación. La mayoría de ellos corresponde al nivel primario (7.524) y proviene de Lima Metropolitana, Cajamarca y La Libertad.

Entre las sedes dispuestas para la evaluación de hoy se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), donde rendirán examen unos 1.426 profesionales. También la Universidad Alas Peruanas (Ica, Pucallpa y Cajamarca), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque) y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa.

Miguel Cárdenas, titular de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Docente, precisó que esta prueba no requería inscripción, por lo que bastaba que los directivos verifiquen si se encontraban en la relación de profesores sujetos a evaluación publicada en el portal del Ministerio.

MÁS DE 60 PUNTOS

El examen se dividirá en dos fases. La primera será la prueba de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo; mientras que la segunda, la solución de dos casos vinculados a gestión educativa, administrativa, institucional y pedagógica. En cada una se debe obtener más de 60 puntos.

"En la mayoría de países desarrollados se consideran estos elementos de evaluación: prueba de conocimientos y estudio de casos. Este último es un ingrediente nuevo y cualitativo", indicó el especialista en educación Hugo Díaz.

Ahora bien, aquellos que aprueben ambos exámenes se mantendrán en sus cargos por tres años y recibirán una asignación mensual. Los subdirectores obtendrán S/. 400, mientras que los directores de colegios de un solo turno registrarán S/. 600. En tanto, los directivos de instituciones de doble turno percibirán S/. 800. Estos aumentos se harán efectivos a partir de octubre y serán sumados a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) prevista según la escala a la que pertenece (Ver infografía).

En tanto, quienes no obtengan el puntaje mínimo se desempeñarán como directivos solo hasta fin de año, luego retornarán al cargo docente en su colegios de origen a partir del 2015. Esas plazas quedarán vacantes para el examen de acceso a cargos directivos, que se realizará en diciembre próximo, donde podrán presentarse los desaprobados.

El ingreso al examen de hoy será entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m. No se permitirá el uso de aparatos electrónicos (celular, MP3, cámaras). Tampoco se podrá portar carteras, maletines o mochilas. Los postulantes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería.

Esta medida buscará beneficiar a más de 22 mil escuelas y evaluar el desempeño de sus directores a nivel nacional.

En algunas regiones anuncian que no participarán en examen único

El presidente de la Asociación Nacional de Directores de Educación del Perú, Edén Huamán, calificó la prueba de 'inconstitucional' y aseguró que "no se encuentra contemplada en la Ley de Reforma Magisterial". Pidió que se evalúe su desempeño, formación y currículo.

El 85% de los directivos de las instituciones educativas del norte del país están decididos a no rendir la evaluación, aseguran los dirigentes.

En Lambayeque, 98% de docentes acordaron no asistir a la evaluación, mientras que el 2% restante pertenece al distrito Incahuasi.

En La Libertad, la cifra asciende a 80% de los 1.200, según detalló el representante del sindicato en la región Leoncio Alcántara Ponce. De igual modo, en Piura 80% de los 547 directivos no asistirán a la prueba, según señaló el secretario del Sutep de la región, Carlos Palacios Navarro.

En tanto, en Arequipa ayer se realizó una 'prueba en vacío' para evaluar las medidas de seguridad.

Comentarios