Trujillo sería la principal zona de abastecimiento de armas para delincuentes

Lunes, 27 Octubre 2014 - 4:00pm

Trujillo en Línea.-Según un informe elaborado por el diario Correo Trujillo es una de las principales plazas abastecedoras de armas para la delincuencia en el norte del país.

Esta no es una afirmación antojadiza, sino el triste reflejo de las cifras que maneja la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Tercera Dirección Territorial Policial, que informan que, a la fecha se ha incautado más de medio millar de armas en el norte, 200 de las mismas solo en la Ciudad de la Eterna Primavera. Aunque la cifra podría ser mucho mayor.

En la última intervención registrada por la Sucamec, se decomisó 504 armas de fuego "en situación irregular en operativos de inspección inopinados realizados simultáneamente en Chiclayo, Trujillo y Piura a 70 locales de empresas de seguridad privada y a 11 empresas comercializadoras de armas de fuego, los días 15 y 16 de setiembre", informó al respecto un boletín de la entidad otrora denominada por las siglas Dicscamec.

Cabe señalar que, de acuerdo a los resultados de este operativo, por ciudades son 214 armas incautadas en Chiclayo, 157 en Trujillo y 133 en Piura. Y los resultados por tipo de arma son 415 armas cortas (pistolas y revólveres) y 89 armas largas (escopetas y carabinas).

PERO ES MÁS FÁCIL
No obstante la cantidad de armas halladas en Chiclayo es mayor a la de Trujillo, es en esta última ciudad donde existe mucha más facilidad para la obtención ilegal de los pertrechos.

Según información y fuentes policiales consultados por este diario, las armas pueden adquirirse en los siguientes puntos: el emporio informal Albarracín (conocido como "Tacorita", ubicado en el barrio Chicago), los negocios formales -algunos ubicados en el Centro Histórico- y también acudiendo a uniformados corruptos.
Nuestro informante lo detalló de la siguiente manera:

"El precio de una pistola, en el mercado legal, va desde los tres mil a los tres mil quinientos soles; un revólver puede costar entre ochocientos y mil quinientos. Sin embargo, en Albarracín, una pistola sencilla te puede salir por solo doscientos soles. También te la pueden alquilar".

"Un arma puede adquirirse en el mercado legal, pero para ello habría que someterse a los requisitos de la Sucamec. En ese caso, el hampón también puede recurrir al hurto del arma: son muchas las veces en que un hampón ha caído con un arma perteneciente a policías o vigilantes. También hay quienes sustraen las pistolas, los fusiles o lo que puedan de viviendas de personas que coleccionan o poseen armas. El cuarto modo de agenciarse de un 'fierro' es cuando un mal elemento policial vende o alquila su arma al hampa, pero ante su superior la reporta como robada", relató nuestro informante al interior de la Tercera Dirtepol.

Durante los pasados 2013, 2012 y 2012 también se realizaron intervenciones que daban cuenta de cómo los delincuentes se agenciaban de pertrechos para cometer sus ilícitas actividades.

De acuerdo con las cifras de la Sucamec durante el 2012 se incautaron cerca de 400 armas de fuego. En el 2011 se había recuperado más de cuatro centenas de estos artículos criminales de las manos del hampa.
Sin embargo, durante el 2013, solo en el primer cuatrimestre ya se habían decomisado 159 armas.

¿Y QUÉ PASA AHORA?
Si atendemos a los números registrados este año, tenemos dos realidades: la conservadora, que señala que, hasta setiembre último, se había detectado la circulación de 157 armas de percusión en Trujillo.

Una cifra menos cauta revela que, solo hasta abril ya se había decomisado 190 pertrechos, entre pistolas, revólveres y fusiles.

No obstante, existe una tercera estadística, también proveniente de las fuentes de Sucamec que informan que hasta el mismo período ya se han detectado y retirado de circulación ilícita 200 armas de fuego.

¿LICENCIAS?
En efecto, intentamos conocer las estadísticas de licencias emitidas en la región por el organismo nacional de supervisión del manejo de armas, pero supimos que no existe aún una data elaborada debido a los mismos problemas generados por la presencia de armas cuyos permisos ya caducaron.

No obstante, se supo que 285 armas a nivel nacional circularían en poder de los hampones, con su respectiva licencia de uso. ¿Cómo es posible? Pues, gracias a la conocida modalidad de muchas bandas de utilizar como tramitadores a personas que no reflejan antecedentes penales o judiciales en sus registros oficiales y que, por lo tanto, son elegibles para poder disparar con todas las de ley. (Fuente: Correo)

(Foto: Internet-medios)

 

 

Comentarios