Policía en alerta ante nueva oleada criminal en La Libertad

Miércoles, 15 Octubre 2014 - 1:45pm

 

Trujillo en Línea.- Luego de la muerte del cabecilla extorsionador Luis Huaccha de los Santos (28), alias "Oso", y otros cuatro hampones vinculados al delincuente recluido en Lima, Henry Mamerto Florián López (a) "Cojo Mame", la policía no descarta que se produzca una nueva oleada de crímenes en Paiján y Ascope, por el control del cobro de "cupos".

Así lo dio a conocer el jefe de la Región Policial Norte, general César Gentille Vargas, y el titular de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Óscar Gonzales Rabanal.

Según informa el diario Correo en su edición de hoy los dos altos mandos policiales coincidieron en señalar que su institución se encuentra alerta ante esta posible escalada de violencia que sería provocada por las organizaciones que se disputan el lucrativo negocio de la extorsión a empresas constructoras, agroindustriales (esparragueras y de harina de pescado), entre otras, situadas en el valle Chicama.

"Es una aparente pugna de dos bandas que vienen tratando de ejercer un dominio territorial absoluto en la zona de Paiján (...) Estamos atentos a ello, estamos tomando medidas también para poder neutralizar dicha situación. Ha habido una insistente ofensiva por parte de otra banda para sacar del medio a "Oso" -hampón que fue muerto la noche del domingo- y ocupar el espacio. Estamos desarrollando todas las acciones de inteligencia y de disuasión para poder neutralizar a esta banda criminal", manifestó el general Gentille.

Redes extorsivas. A decir del coronel Gonzales Rabanal, desde Chepén hasta Ascope operan entre cuatro y cinco organizaciones dedicadas primordialmente a la extorsión y al sicariato, sin dejar de mencionar a diversas bandas pequeñas y medianas que también realizan este tipo de actos ilícitos en los valles Chicama y Jequetepeque.
En ese sentido, se conoce que en la provincia de Ascope funciona las bandas "Los Nureña", "Los Ocas", "La banda de Loco Toño" y la del tristemente célebre "Cojo Mame".

En Paiján, no obstante, se habría producido una sangrienta pugna entre las organizaciones de éste último y la de "Oso".
Al parecer, "Oso", aprovechando que "Cojo Mame" se encuentra aislado en el penal de Challapalca (Puno), comenzó a extender su telaraña delictiva sobre todo en el sector construcción. Se sabe que, actualmente, en Paiján se ejecuta un tramo de la llamada Carretera del Sol, de doble vía; así mismo, un proyecto de desagüe y alcantarillado, y el mejoramiento de dos colegios públicos.

Ni bien "Cojo Mame" fue trasladado de Challapalca al penal Castro Castro (Lima), volvió a tener contacto con los integrantes de su asociación delictiva e inició la recuperación del terreno perdido, generándose un nuevo episodio de violencia que el último fin de semana dejó cinco muertos.
Lo que ocurrió en seguida es que muchas de las víctimas de extorsión eran chantajeadas por las dos bandas al mismo tiempo. "Lo que está pasando ahora es que, para imperar y tener el dominio absoluto, una, la más fuerte, ha dejado a un lado a "Oso" para ejercer una mayor influencia", expresó el general Gentille, quien dijo además que la meta del "Cojo Mame" era enviar el mensaje a toda víctima potencial de que su banda impera en la zona. "Es una situación que no vamos a permitir, como se ha demostrado ayer (el domingo) que se ha logrado dar muerte a estos sicarios", agregó.
ATENTADO
El último domingo a las 4:00 de la tarde, "Oso" se recuperaba del atentado sufrido el pasado 16 de setiembre, en el que fue herido en el abdomen y en el muslo izquierdo por sicarios en moto.

Se hallaba en su vivienda, ubicada en la cuadra 22 de la calle Ramón Castilla (Paiján) sin presagiar que un promedio de seis a ochos sicarios de "Cojo Mame" arribarían hasta su casa a bordo del vehículo blanco de placa AO-4971. Ingresaron con cautela hasta su habitación, lanzaron una granada de guerra causando el aturdimiento de su víctima y, tras balearlo en reiteradas ocasiones, se aseguraron de matarlo con un balazo en la cabeza (a corta distancia). Llevaba dos armas y un chaleco antibalas que poco o nada lo protegió.

En circunstancias no del todo claras, uno de los sicarios de "Cojo Mame" terminó gravemente herido no muy lejos del cadáver de "Oso". Sufrió varias heridas por las esquirlas del explosivo y un impacto en la frente. Se le trasladó al Hospital de Chocope, pero por su grave estado ingresó a las 11:50 de la noche al Hospital Regional. Sin embargo, ayer a las 6:10 de la mañana dejó de existir.

Sus familiares indicaron que se dedicaba a la agricultura, que era el cuarto de cinco hermanos y que deja en la orfandad a una niña de apenas dos años.

MUERTE

Con el objetivo resuelto, aunque con una baja, los sicarios salieron de la vivienda de "Oso" y emprendieron la fuga. Lo que no se imaginaban es que la policía, al tener conocimiento del crimen, inició un operativo y justo los avistó en plena huida. Se inició la persecución de dos kilómetros, que finalizó al caer el vehículo de los hampones en una acequia del sector La Planta.

En plena fuga, se produjo un intercambio de disparos entre los delincuentes y los integrantes del Escuadrón de Emergencia de Paiján, y a consecuencia de ello resultaron heridos los tres ocupantes de la unidad, identificados como Junior Mario Alvarado Guevara, alias "Chiquillo Junior; David Guarniz Timote, apodado "Negrasho"; y Jesús Ortiz Azañero.

Todos fueron trasladados al Hospital de Chocope, donde los galenos se limitaron al certificar el triple deceso. (Con datos de diario Correo)

(Foto: Internet-Medios)

 

 

Comentarios