Reportan más de medio centenar de casos de bullying en I.E. liberteñas

Viernes, 17 Octubre 2014 - 2:30pm

Trujillo en Línea.-  El bullying en las escuelas y colegios es un mal que lamentablemente se va extendiendo en nuestra región. En lo que va del año se han registrado 52 casos en el Sistema Especializado en Reporte y Atención de Casos de Violencia Escolar (Siseve) de La Libertad.

Justamente, ante el avance del problema, el Ministerio de Educación consideró necesario la creación de la estrategia Siseve para prevenir la violencia escolar que ahora existe no solamente en la provincia de Trujillo, sino también en instituciones educativas de Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y otras.

Junior Rodríguez Andrade, asistente técnico del Siseve en nuestra región, no dio nombres de los colegios donde ocurrieron los hechos de violencia entre educandos, pero manifestó que la gran mayoría ha sido mediante bullying cibernético, es decir insultos, burlas o amenazas a través de las distintas redes sociales como Facebook y Twitter. También se dan casos de maltrato verbal y físico entre los alumnos.

AFILIACIÓN

La Libertad cuenta aproximadamente con 4,500 instituciones educativas. La meta es afiliar al Siseve a unas 1,500, y hasta el momento van 500. Para estar registradas, el director debe ingresar a la página web www.siseve.pe, para lo cual debe ingresar su Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de ubigeo, que es un código de seis números que se encuentra en la cara frontal del DNI; su correo electrónico y su número de celular. Con esos datos ya puede hacer el reporte de casos de bullying.

Hay que tener presente que el Siseve es un sistema de reporte de casos, no de denuncias; es decir, no tiene peso legal. Una vez hecho el reporte de un caso de bullying, la persona encargada del Siseve en el colegio o escuela hace las averiguaciones. Si éste es grave, entonces puede ser derivado al Ministerio Público, a la comisaría del sector, a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) o al establecimiento de salud de darse lesiones serias. Entonces a partir de ahí se formalizará la denuncia que corresponda.

Ante la falta de psicólogos en los planteles para prevenir este acuciante problema, Rodríguez Andrade exhortó a las universidades a enviar estudiantes del último ciclo de Psicología para dar charlas a los alumnos.

“Es fundamental que un profesional en Psicología se reúna no solo con alumnos sino también con padres de familia y docentes para prevenir que la violencia llegue a desbordarse”, acotó el asistente técnico del Siseve en La Libertad.(La República)

(Foto: Internet)

 

 

 

 

 

Comentarios