Remezón en el fútbol, también serán investigados presidentes de la UCV y otros clubes

Miércoles, 5 Noviembre 2014 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- Con el destape de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que ha identificado a las primeras 60 autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que serán investigadas por el presunto "blanqueo de activos", también se ha incluido a los presidentes de varios clubes de fútbol, entre los que figuran Richard Acuña, titular del club Universidad César Vallejo de Trujillo.

Los comprendidos en la indagación fiscal son el presidente de la FPF, Manuel Burga Seoane, los vicepresidentes Aníbal Callel Bezold y Alfredo Britto Mayer, el tesorero Wallace Araníbar Osorio, y otros miembros del directorio, como Juan García López, Iván Vásquez Valera, José Díaz Aréstegui y Reynaldo Lima Barrera.

Fuentes de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos señalaron que la investigación alcanzará a los presidentes de los clubes de fútbol César Vallejo, UTC, Los Caimanes, Sporting Cristal, Unión Comercio, Real Garcilaso, Inti Gas, León de Huánuco, Juan Aurich, Sport Huancayo, San Martín de Porres y San Simón.

Según un informe de investigación periodística publicado hoy por La República, además de los mencionados, están incluidos los presidentes de las comisiones de Menores, de Árbitros, de Justicia y de la Escuela de Entrenadores. Y con ellos los presidentes de las ligas de los departamentos de fútbol, quienes tienen voz y voto en la elección de la presidencia y la directiva de la FPF.

Entre ellos se encuentran los congresistas Richard Acuña Núñez, de César Vallejo, y  Joaquín Ramírez Gamarra, de UTC.
El fiscal Ernesto Chávez Rodríguez ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de todos los investigados.

TODAS LAS CUENTAS
La autoridad además ha requerido a la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS), que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informe sobre presuntos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) relacionados con las personas bajo indagación fiscal.

Fuentes de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de dominio señalaron que las pesquisas abordarán todo el periodo de gestión de Manuel Burga, entre 2002 y 2014.

Un equipo de auditores del Ministerio Público verificará los ingresos y salidas de fondos, el movimiento de las cuentas bancarias, las transferencias de los jugadores nacionales al extranjero, los contratos con los medios de comunicación para la transmisión de campeonatos y partidos.

Las fuentes señalaron se prestará especial interés a las contrataciones con grandes compañías de cervezas y de aguas gaseosas que auspiciaron en diversas ocasiones al seleccionado nacional de fútbol.

"La investigación será a fondo. No vamos a dejar nada en el aire. Por ejemplo, abarcaremos los contratos con los entrenadores del seleccionado nacional, entre ellos el brasileño Paulo Autori (2003-2005), Freddy Ternero (2005), Franco Navarro (2006), Julio César Uribe (2007), José Guillermo Del Solar (2007-2009), el uruguayo Sergio Markarián (2010-2013), Roberto Mosquera (2013) y el uruguayo Pablo Bengochea (2014)", dijeron fuentes del Ministerio Público.

TODOS LOS CONTRATOS
"Vamos a investigar los contratos porque tenemos referencias de que se firmaba por una cantidad y cobraban por otro monto con la finalidad de evadir impuestos", señalaron las fuentes.
"Por ejemplo, un caso sería del brasileño Paulo Autori. Según el contrato, ganaba 30 mil dólares mensuales no solo para que entrenara a los jugadores sino también que dedicara tiempo a la búsqueda de nuevos valores. Sin embargo, el señor Autori vivía más tiempo en Brasil que en el Perú. La directiva no le reclamaba el cumplimiento del contrato", indicaron las fuentes fiscales.

Una de las hipótesis de trabajo de la Fiscalía de Lavado de Activos es que Manuel Burga supuestamente abonaba sumas de dinero a los delegados de la FPF durante las elecciones con la finalidad de conseguir sus votos. Por esta razón el fiscal Ernesto Chávez Rodríguez no solo ha requerido el levantamiento del secretario bancario, tributario y bursátil  de los presidentes de las ligas departamentales de fútbol, sino que también los interrogará uno por uno.

Un aspecto trascendental de la investigación fiscal es determinar en qué invirtieron los presidentes de las ligas departamentales de fútbol los fondos que recibieron de la FPF, supuestamente para el mejoramiento de la infraestructura deportiva de sus respectivas regiones. Las autoridades viajarán a cada localidad para verificar si efectivamente el dinero se gastó como estaba presupuestado, o eventualmente fue desviado para otros fines.

Fuentes del Ministerio Público explicaron a La República que el objetivo de la investigación es determinar el origen del dinero que manejan especialmente las ligas departamentales de fútbol.

“Si un equipo no justifica el dinero que ha administrado y cómo lo obtuvo, podría terminar implicado en blanqueo de activos provenientes del narcotráfico. De hecho, existen investigaciones en curso contra algunos directivos del fútbol nacional relacionados presuntamente con el tráfico ilícito de drogas o con casos de lavado de activos. Estos son indicativos muy graves”, arguyeron fuentes del Ministerio Público relacionadas con la megainvestigación a la dirigencia del fútbol peruano.

Como parte de la estrategia de la Fiscalía de Lavado de Activos, serán revisadas todas las propiedades consignadas por los investigados en Registros Públicos, como inmuebles, acciones, vehículos, embarcaciones pesqueras y de recreo, títulos mineros, herencias, transferencias de bienes, poderes, etc.

La búsqueda alcanzará el movimiento migratorio de cada uno de los indagados, con la finalidad de establecer si el flujo de sus viajes al exterior coincide con sus ingresos. Y, por supuesto, la Fiscalía de Lavado de Activos ya inició el acopio de antecedentes en los Registros Judiciales, Fiscales, Policiales y Penitenciarios sobre los implicados.

"Queremos detectar si los investigados están relacionados con el contrabando, la minería ilegal, la trata de personas u otros delitos", indicó la fuente: “Hablamos de un caso sin precedentes. Hablamos de una investigación que la opinión pública reclamaba hace un tiempo. Hablamos de un caso que tiene bases sólidas”, explicaron las fuentes.

Las pesquisas tienen un plazo de 60 días, pero eventualmente podría ampliarse por el gran número de implicados. Tampoco se ha descartado que anteriores miembros de la junta directiva que presidía Manuel Burga sean incorporados en la indagación fiscal.

Manuel Burga tiene en curso una anterior investigación por lavado de activos, a cargo del fiscal Marcos Cárdenas Ruíz, pero la que ahora dirige el fiscal Ernesto Chávez Rodríguez no se cruzará, no se trata de una duplicidad, informaron las fuentes. “La nueva investigación está orientada básicamente al entorno de Burga en la Federación Peruana del Fútbol y al probable trasiego de fondos de origen ilícito”, señalaron.

DIRIGENTES INVESTIGADOS

DIRECTORIO FPF
1. Manuel Burga Seoane.
2. Aníbal Calle Bezold.
3. Alfredo Britto Mayer.
4. Wallace Araníbar Osorio.
5. Juan García López.
6. Iván Vásquez Valera.
7. José Díaz Aréstegui.
8. Reynaldo Lima Barrera.

OFICINA DEL SELECCIONADO
9. Antonio García Pye.
COMISIÓN DE MENORES
10. Remigio Morales Bermúdez
     Pedraglio
11. Carlos Benavides Escardó.
12. Juan Espinoza Maldonado.
13.Gerardo Pérez Quispe.

COMISIÓN DE ÁRBITROS
14.William Gálvez Fernández.
15.Alligheri Chiabra Barrios
16. Miguel Mena Ramírez.
17. Raúl Vidal Coronado.

COMISIÓN DE JUSTICIA
18. Germán Lora Álvarez.
19. Renzo Rufasto Lira.
20. Percy Alache Serrano.
21. Luis Rosado Sotomayor.
22. Carlos Suárez Huertas.
23. Isaías Reátegui Ruíz Eldredge.
24. Ignacio Delgado Brasesco.

ESCUELA DE ENTRENADORES
25. Enrique Pacheco Farromeque.
26. Miguel Farromeque Dhuarte.
27. Luis Quispe Galindo.

PRESIDENTES DE LAS LIGAS DEPARTAMENTALES
28. Agustín Lozano (Lambayeque).
29. Gerardo Pérez (Cajamarca).
30. Luis Duarte Plata (Áncash).
31. Edgar Santos Loyola (Lima).
32. Francisco Vélez Vera (Callao).
33. Reynaldo Lima (Huancavelica).
34. Julio Muñante Gómez (Ica).
35. Clodoaldo Berrocal (Ayacucho).
36. Rubén Masías Torres (Arequipa).
37. José Ríos Barreda (Moquegua).
38. Gerardo Miñán (Tumbes).
39. Hugo Vizcardo Herrera (Piura).
40. Franklin Chuquizuta (Amazonas).
41. Juan García López (San Martín).
42. Roberto Ramos Ruíz (Loreto).
43. Lucio Alva Ochoa (Huánuco).
44. Luis Sánchez Campos (Ucayali).
45. Haydée Paitán Suárez (Pasco).
46. Héctor Jara Lavado (Junín).
47. Antonio Pantigoso (M. de Dios).
48. Severo Salazar (Apurímac).
49. Juan Quispe Cáceres (Tacna).

DIRIGENTES DE CLUBES DE FÚTBOL
50. Federico Cúneo (S Cristal).
51. Fredegundo Chávez (Unión Com.).
52. Julio Vásquez (Real Garcilaso).
53. Rolando Bellido Aedo (Inti Gas).
54. Luis Picón (León de Huánuco).
55. Edwin Oviedo (Juan Aurich).
56. Richard Acuña (César Vallejo).
57. Edgard Araníbar (S. Huancayo).
58. Gilberto Ramírez (Los Caimanes).
59. Joaquín Ramírez Gamarra (UTC).
60. José Chang  (S. Martín de Porres).
61. Melitón Aparicio (San Simón)

OTROS DIRIGENTES
62. José Luis Noriega.
63. Javier Quintana.

EN CIFRAS
6 Fiscales especiales de Lavado de Activos participarán en el caso.
12 Auditores especialistas en delitos económicos y financieros también intervienen.
60 Días tienen los fiscales para completar las investigaciones a los dirigentes.

 (Fuente: La República)

(Foto: Internet)

 

 

 

Comentarios