Esta semana culminan Qocha Laguna Grande en Santiago de Chuco

Sábado, 28 Agosto 2021 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional Manuel Llempén anunció que está semana culminarán la  Qocha Laguna Grande que almacenará 300 mil m3 de agua para riego en caseríos y comunidades campesinas de Santiago de Chuco.
Estos últimos días, se instaló la geomenbrana para abastecer a más de 50 reservorios e irrigar unas 200 hectáreas de cultivos de parcelas a cargo de comuneros.

Las qochas son grandes lagunas artificiales creadas por la mano del hombre, aprovechando en la mayoría de los casos depresiones naturales para almacenar agua de lluvia y permitir a los agricultores del ande su uso sembrando durante todo el año y no solo cuando llueve.

Laguna Grande tiene un dique con tierra compactada con una altura de 5 metros, la que será revestida con geomembrana, para evitar filtraciones y pérdida del líquido represado. Su construcción comenzó en febrero de este año.

Está en el sector Ururupa Alta, en la comunidad campesina Cahuide, en la cabecera del río Huamanzaña (provincia de Santiago de Chuco), y el gerente de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, invitó al gobernador regional Manuel Llempén Coronel a ir a este lugar el próximo fin de semana.

El sábado 4 de septiembre, luego de supervisar el avance de la qocha, se programó allí una reunión con los comuneros para rendir cuentas, ver cuánto se avanzó y planificar a diciembre de este año el sembrado de dos millones de plantones en la cuenca del Tablachaca, con las variedades forestales madereras pino patula y pino radiata, y de quinual.

El quinual o queñoa es un árbol milenario cuyos bosques no solo permiten albergar y ayudar al desarrollo de especies de fauna y flora silvestre, sino que también intervienen en procesos de regulación hídrica, protección de suelos y captura de carbono. (Redacción Central)

Comentarios