Falleció hoy exalcalde de Trujillo Elidio Espinoza, víctima del covid-19

Domingo, 4 Abril 2021 - 2:45pm

 

Trujillo en Línea.- Luego de luchar varios días contra el temible coronavirus, falleció el exalcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien se encontraba internado en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud.

Esta noticia lamentable fue dada a conocer por el hermano del excoronel de la PNP;  Delmer Espinoza Quispe a través de su cuenta de Facebook. “Dios mío, ¿por qué te llevaste a mi hermano Elidio? Buen hombre, persona, ciudadano, hijo, padre, hermano, amigo. No tengo nada que reprocharte”.

La Municipalidad Provincial de Trujillo en horas de la mañana de hoy emitió un comunicado dando el pésame a los familiares y amigos del también coronel en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú.

“Expreso mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, por su sensible fallecimiento. Que Dios, nuestro señor, les brinde la paz que necesitan en estos momentos difíciles”, compartió en sus redes sociales el actual alcade trujillano, José Ruiz.

La autoridad pidió, además, a la población no bajar la guardia y seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad.  

De igual manera, el exjefe de la región policial de La Libertad, coronel (r) PNP Roger Torres, lamentó el fallecimiento de Espinoza Quispe, de 65 años.

“Hoy es el momento del adiós al amigo y compañero de trabajo, con quién a través de los años compartimos el cumplimiento del deber, así como los sinsabores de la ingratitud de la función policial. Hoy ya descansa en paz Elidio. Dios te tenga en su gloria”, expresó.

El excoronel PNP, Elidio Espinoza Quispe nació en la provincia liberteña de Chepén. Se graduó en la Escuela de la Guardia Civil y luego ingresó a la escuela de oficiales. Se casó con doña Regina Prado, con quien tuvo 3 hijos, dos mujeres y un hombre.

En La  Libertad, específicamente en Trujillo se desempeñó como jefe del Escuadrón de Emergencia de Trujillo, además de otros importantes a lo largo de su trayectoria policial.

Fue señalado de comandar el llamado “Escuadrón de la Muerte”  con el cual se logró erradicar la delincuencia organizada que por el año 2007 sembraba el terror en la provincia de Trujillo. Es así que este grupo de inteligencia policial limpió las calles de varios distritos trujillanos,  señalados como “zona roja” por la proliferación delictiva.

LEER MÁS Elidio Espinoza: "La mejor contracampaña es el trabajo"

Por este caso es acusado, junto a otros 7 policías más, de secuestrar y asesinar a cuatro presuntos delincuentes en octubre del 2007 en el distrito El Porvenir, durante un megaoperativo policial contra la inseguridad ciudadana.

(Foto cortesía Lic. Gilberto Reyna - decano del Colegio de Periodistas de La Libertad)

Ese hecho lo llevó a un largo proceso judicial que fue revertido a foja cero en varias oportunidades, hasta que en septiembre del 2019 la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad lo condenó a 30 años de prisión y a otros 7 policías más.

Pese a este largo proceso judicial, Espinoza Quispe siempre fue apoyado por parte de la población, porque consideraba que había logrado reducir los índices de inseguridad en la ciudad.

Es así que con estos pergaminos logró ser electo alcalde provincial de Trujillo.

Fuentes cercanas a la familia Espinoza Quispe, informaron que el sepelio se realizará esta tarde a las 4:00 p.m. en el campo santo El Remanso, donde fueron sepultados los restos del padre del hoy extinto excoronel y exalcalde, Elidio Espinoza.

Diversas instituciones y organismos públicos han hecho llegar las condolencias a la esposa y familiares del fallecido exburgomaestre trujillano.(Redacción Central)

 

Comentarios