Exalcalde del distrito de Pacasmayo condenado por malversación de fondos

Viernes, 3 Julio 2015 - 11:30am

Trujillo en Línea.- El Juzgado Penal Unipersonal de la provincia Pacasmayo condenó a un año y ocho meses de pena privativa de libertad suspendida a Segundo Castro Núñez, exalcalde del distrito del mismo nombre.

 

En este proceso, Castro asumió su autoría del delito de malversación de fondos y se acogió a la terminación anticipada para reducir la pena que le esperaba. El magistrado a cargo del caso, Juan Iván Vojvodich, resolvió que el ex alcalde también deberá pagar una reparación civil de 15 mil nuevos soles. 

 

Segundo Castro fue elegido alcalde distrital de Pacasmayo en el año 2002 por el Partido Aprista Peruano (PNP). Durante su gestión, él y los regidores aprobaron, en sesión de concejo del 28 setiembre de 2005, solicitar un préstamo de 200 mil nuevos soles al Banco de la Nación, con finalidad de invertirlos en el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable de la ciudad.

 

Poco después, el 17 noviembre de 2005, el concejo acordó que se dispusiese del 40% de los de los 200 mil, es decir, de 80 mil nuevos soles, para pagar dietas de los regidores y salarios de los trabajadores ediles. Pero ninguno de ambos acuerdos se concretó a cabalidad, puesto que más de 144 mil nuevos soles del fondo señalado fueron invertidos en pagar los sueldos y dietas.

 

La fiscal adjunta Anticorrupción Evelyn Mendoza Eustaquio pidió una condena de dos años de prisión para el alcalde y los concejales, mientras que el procurador de la Contraloría, Luis Miguel Pereda Palacios, solicitó una reparación civil de 30 mil nuevos soles.
 

Sin embargo, la conclusión del proceso fue distinta a lo que esperaban los demandantes y, a pesar de que el ex alcalde fue condenado, se absolvió a los regidores que participaron de la sesión de concejo en que se decidió el cambio del uso que se le daría al dinero: Cecilia Chico de Samán, Ana Cava Barrenechea, Víctor Arizola Katto, Cosme Gil Valdivia, William Ramírez Villanueva y Rodolfo Milla Manay.

Comentarios