Poder Judicial denuncia a juez de La Libertad por excarcelar a acusado por tráfico de drogas

Miércoles, 20 Enero 2021 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- La Procuraduría Pública del Poder Judicial formuló denuncia penal contra el juez Luis Alejandro Pérez León, titular del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pacasmayo de la Corte la Libertad, por la presunta comisión del delito de prevaricato al haber ordenado la excarcelación de un sujeto acusado por el delito de tráfico de drogas.

Así lo informó el Poder Judicial, que precisó que Pérez León, mediante Resolución N° 6, del 15 de enero de 2021, declaró fundada la cesación de la prisión preventiva en favor del imputado Smail Sikalo, de nacionalidad bosnia, investigado por ser integrante de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID) y otorgarle comparecencia con restricciones.

De acuerdo con la denuncia, el mencionado juez tomó en cuenta hechos falsos sobre la detención del referido ciudadano extranjero para declarar fundado el cese de su prisión preventiva y ordenar la excarcelación.

El Poder Judicial recordó que Smail Sikalo es investigado como integrante de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas agravado, además no cuenta con arraigo en el país pues la vivienda donde vivía fue intervenida en el marco de la operación denominada ‘Antrax’, el 6 de enero del año 2019.

En esa vivienda, ubicada en la urbanización El Golf, en la ciudad de Trujillo, efectivos policiales y de la Fiscalía hallaron 683 kilos con 918 gramos de clorhidrato de cocaína y 123 kilos con 280 gramos de pasta básica de cocaína.

Posible cohecho

Según la denuncia de la Procuraduría, existirían presuntas irregularidades en el proceso penal y existe la sospecha que el juez Luis Pérez León, habría solicitado, aceptado o recibido algún donativo, promesa o cualquier otra ventaja.

Esto habría permitido que el mencionado magistrado actuara en favor del procesado, ordenando su libertad “de forma célere e inmediata, a pesar de los elementos de convicción existentes en el proceso”.

En ese contexto, la denuncia presume la probable concurrencia de la comisión del delito contra la Administración Pública – corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho pasivo específico.

Sustracción de la competencia

De otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), en el marco de sus prerrogativas constitucionales, decidió sustraer la competencia de investigación al referido magistrado de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Libertad.

En tal sentido, la jefa de la Ocma, Mariem De La Rosa Bedriñana, dispuso, de manera extraordinaria, que el caso sea investigado por el órgano contralor en su sede central.

Asimismo, determinó que una magistrada contralora vele por el esclarecimiento de los hechos en el marco de un debido procedimiento.

El documento oficial precisa que, la jefa de la Odecma del mencionado distrito judicial debe sustraerse de la investigación preliminar tramitada por el órgano desconcentrado de control a su cargo, y lo derive a la sede central.

La actuación previa de investigación en este órgano disciplinario permitirá recabar todo indicio requerido y, de ser el caso, instaura el procedimiento disciplinario que corresponde.(Fuente Andina)

Comentarios