Concesionaria termina Palo Redondo y entrega al gobierno regional el proyecto Chavimochic

Lunes, 13 Junio 2022 - 8:30pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo a dirigentes y a un grupo de trabajadores del sindicato de Chavimochic que espera que la concesionaria del proyecto especial termine la presa Palo Redondo y deje la concesión, invitando a la población en general a enterarse de la adenda para sacar adelante el destrabe en la página web del Midagri.

“Mi posición siempre ha sido así y no voy a cambiarla. La concesionaria termina la presa y deja la concesión, allí se acaba su participación. Desde el primer momento que entré a la gestión regional dije eso y que antes que se vayan deben terminar la presa Palo Redondo. Ese es mi punto de vista y se mantiene así. Ese es mi compromiso”, expuso.

Para cuando se termine la presa quizá habremos liberado las tierras para la continuación del Canal Madre, en el valle Chicama, y tendremos que convocar a otra empresa para que se haga cargo de la segunda fase de la III etapa del proyecto Chavimochic.

A una interrogante de los trabajadores señaló que el tribunal arbitral internacional no tiene capacidad para tomar decisiones respecto al contrato. Hay un litigio entre la concesionaria y el Estado Peruano, como no se pudieron de acuerdo, recurrieron al arbitraje. El gobierno regional ha estado trabajando para que se termine lo más pronto posible la presa, agregó.

Hay plazo hasta el 27 de julio para lograr el destrabe. El tribunal arbitral ha dicho que ese es el plazo para ver si nos ponemos de acuerdo, caso contrario sacarán su resolución.

Respecto a los 127 km del Canal Madre que falta hacer en el valle Chicama, indicó que la concesionaria termina Palo Redondo, se va, y se tendrá que buscar una nueva empresa que ejecute la segunda fase de la III etapa del proyecto.

Llempén señaló que el vice ministro de Agricultura, Hugo Obando, inspeccionó in situ los avances del proyecto y vio mucha predisposición en él para destrabarlo. “Es un técnico, conoce el tema y ha conversado con los agroexportadores y los pequeños agricultores, los que también van ser favorecidos con la culminación de la presa”, refirió.

Ha tomado conocimiento que terminando la presa se va a garantizar el agua potable para Trujillo en las próximas décadas. La Planta de Tratamiento de Agua, trabajando a su máxima capacidad solo puede atender a la mitad del consumo que tiene la población de Trujillo, por lo que es urgentes solucionar esta necesidad y creo que se cumplirá, añadió.

Los trabajadores criticaron la actitud del gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique, manifestando que tiene una conducta hostil con ellos y no da muestra de liderar el proyecto. Por su conducta desafiante estamos pidiendo su renuncia, manifestaron.

La presa retendrá unos 400 millones de m3 de agua, garantizando el suministro para las tierras de cultivos de los valles de Chao, Virú, Moche y finalmente Chicama. El proyecto fue concebido para 60 mil hectáreas y con la presa se van a incorporar 30 mil ha más bajo riego, mejorando la dotación de agua para otras 27 mil, beneficiando a la agroindustria y pequeños agricultores y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo.
LA ADENDA
Para conocer la adenda y saber qué es lo que se quiere hacer, los interesados pueden ingresar a la página web del Midagri y descargar el documento. “Este proceso se está llevando adelante con total transparencia”, remarcó Llempén.

La Propuesta de Modificación Contractual (adenda), presentada por la Concesionaria Chavimochic S.A.C., en relación al Contrato de Concesión para el desarrollo del Proyecto Chavimochic III Etapa, fue presentada el pasado 26 de mayo e ingresada y está a la web del Midagri desde el 2 de junio. Los interesados pueden leerla a través del enlace: https://www.gob.pe/institucion/midagri/informes-publicaciones/3051780-pr...

Este documento tiene 114 páginas y señala, entre otros, en la cláusula segunda, de Objeto y Finalidad, art. 2.4, que “la concesionaria renuncia a cualquier tipo de indemnización por mayores gastos generales generados por la época de paralización”.

En otro acápite establece que las partes firmarán conjuntamente a la adenda una transacción extrajudicial con la finalidad de solucionar de manera definitiva sus controversias arbitrales y otras vinculadas al contrato de concesión. (Redacción Central)

Comentarios