Trujillo en Línea.- Luego de la identificación de las zonas de alto riesgo en la infraestructura hidráulica desde la Bocatoma hasta el valle de Moche, el Proyecto Chavimochic ha cxoncluido con el plan prevención en toda la infraestructura hidráulica para enfrentar el fenómeno natural que, según el último informe de julio emitido por la Comisión Multisectorial, encargada del estudio nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), no descarta una intensidad de fuerte a extraordinario.
Este plan demanda una inversión de 9 millones 375 mil soles que serán utilizados en los trabajos de protección en diversos tramos del canal madre, en la adquisición de equipos, materiales, tuberías, moto bombas, grupos electrógenos, bombas sumergibles así como para la operatividad de un pool de maquinaria pesada conformada por tractores de oruga, excavadora, rodillos, motoniveladora, cargador frontal, tracto camiones, grúas, camiones lubricadores, para actuar de manera inmediata.
La información fue socializada por el gerente del PECH, Edilberto Ñique Alarcón, en reunión conjunta realizada con representantes de las juntas de riego de los valles, Defensa Civil, Gerencia Regional de Agricultura, Junta de Riego Presurizado de Chao-Virú-Moche, Sedalib, entre otros, en su sede del Parque Industrial.
“Las prioridades establecidas por la gerencia regional a cargo del Ing. Manuel Llempén Coronel es priorizar la defensa de las obras principales para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, el riego con fines agrícolas y finalmente, la generación de energía eléctrica”, dijo Ñique Alarcón.
NIÑO FUERTE Y EXTRAORDINARIO
Según el ENFEN, las condiciones anormales de temperatura superficiales del mar de + 2.5 C en la costa y +3.5 C frente a las costas de Paita, temperaturas de aire por encima de los valores normales, formación de Ondas Kelvin desde junio último, confirmaron la presencia de El Niño con temperaturas que podrían superar las registradas en el 1997-1998.
El Niño 1997-1998, dejó cerca de 400 fallecidos, más de 100 mil damnificados y 3 mil 500 millones de dólares en pérdidas en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque La Libertad, Ica; en agosto el ENFEN, dará una estimación de la magnitudes de El Niño Costero para el próximo verano.(Con datos de nota de prensa)
Comentarios