Pobladores se retiran pacíficamente de zona arqueológica San José de Moro

Martes, 13 Octubre 2015 - 8:30pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Cultura anunció que con el apoyo de las municipalidades provincial de Chepen, distrital de Pacanga  y del Centro Poblado San José de Moro, se realizó al retiro pacífico y voluntario  de los  pobladores que habían ampliado sus viviendas en la zona intangible de San José de Moro.

“Durante los últimos 4 meses hemos sostenido acciones firmes para la  recuperación de varios sitios arqueológicos invadidos por personas y grupos organizados; en esta oportunidad con apoyo de las autoridades de gobierno local de la zona, se ha logrado que la población se retire de parte de la zona intangible de manera voluntaria”, manifestó María Elena Cordova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Este desalojo se llevó a cabo durante dos días y no fue necesaria la presencia de efectivos policiales, ni de ningún agente de seguridad de la zona. Solo bastó la participación de los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) y representantes de las municipalidades antes mencionadas, los mismos que supervisaron los trabajos previamente coordinados con los pobladores.

Gracias a este proceso fue posible la recuperación  de  más de 4600 metros cuadrados que eran ocupados por instalaciones precarias como corrales, cercos para pequeños establos y plantaciones  que estaban dentro de la zona intangible San José de Moro, muy cercanos al sector monumental del sitio.

Fue necesario el uso de un cargador frontal y volquete para la limpieza de 840 m2 (se retiró más de 40 m3 de basura y desmonte).

“Pese a las dificultades iniciales, destacamos la actitud pacífica y participante de los pobladores cuyas instalaciones precarias fueron retiradas con el apoyo de personal obrero de la Municipalidad Distrital de Pacanga”, resaltó Maria Elena Cordova.

El Ministerio de Cultura prevé continuar con el retiro voluntario de las instalaciones pendientes en coordinación con los órganos de gobierno local y la población involucrada.
Acciones previas

El 4 de julio del presente año, se realizó la primera reunión de coordinación en la Municipalidad de Chepen; posteriormente, las  autoridades convocaron, el domingo 16 de agosto, a los pobladores de San José de Moro para dialogar sobre esta problemática que afecta al sitio arqueológico y a las propias familias que ocupan los terrenos de la zona intangible.

En las reuniones previas, los representantes del Sector Cultura liderados por María Elena Córdova Burga expusieron a la población y autoridades, en el coliseo municipal de San José de Moro, la importancia y valores patrimoniales del sitio arqueológico invocando adoptar acciones conjuntas para su defensa y protección.

Es importante resaltar la participación decidida del Alcalde Provincial, Nelson Kcomt Che, el Alcalde Distrital de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz, y el Agente Municipal de San José de Moro, Juan Aquilino Palacios Huangal quienes ratificaron su compromiso de continuar trabajando para la protección y defensa del Patrimonio Cultural.

Invaden Castillo de Tomabal

Mientras por un lado, se verifican acciones de recuperación del patrimonio arqueológico con participación voluntaria de la población; por otro, se continúa invadiendo sitios arqueológicos como recientemente ha ocurrido en el sitio arqueológico Castillo de Tomabal en la provincia de Virú.

El pasado sábado 3 de octubre en horas de la tarde se produjo una invasión masiva (aproximadamente 200 personas)  en este importante asentamiento prehispánico de la cultura Virú, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura tiene la firme intención y constancia de salvaguardar con todas las herramientas legales el Patrimonio Cultural de la Nación ante todo tipo de afectaciones. Las autoridades recordaron que la invasión de sitios arqueológicos es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.

 (Fotos cortesía Ministerio de Cultura)

 

 

Comentarios