La pandemia dejó en crisis a la educación en el país

Jueves, 9 Junio 2022 - 10:45pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel dijo en reunión con los directores de la Unidades de Gestión Educativa (UGEL) que la pandemia de la covid-19 y la educación virtual hicieron mucho daño al mundo y que en nuestro país la educación se vio muy perjudicada con las clases virtuales, lo que dejó una crisis por superar.

“Esta crisis véanla como una oportunidad para brillar”, manifestó al abordar la aplicación de los nuevos ejes estratégicos de educación en los colegios, basados en los conceptos de identidad regional, salud y bienestar, ciudadanía y ética, emprendimiento e innovación, y gestión ambiental, que promueve su gestión.

Pidió evaluar bimestralmente a los alumnos, para ir viendo sus avances, reforzando aquellas áreas dónde el rendimiento sigue siendo bajo. Igualmente, evaluar a docentes para fortalecer sus capacidades donde haya falencias, comprometiéndose a buscar recursos para eso.

“Hay muchas debilidades que debemos sincerar para fortalecerlas y son los docentes los que van ayudar a lograr los objetivos del plan de transformación educativa” manifestó.

Pidió seguidamente trabajar con los padres de familias y comprometerlos a ciertas responsabilidades, por ejemplo, para dotar a todos los alumnos con tablets debidamente implementadas para que sigan aprendiendo en su casa, que las tareas las resuelvan en clase y el aprendizaje lo hagan en clases.

“Necesitamos que se haga una labor inversa a lo tradicional y que los estudiantes entiendan una lectura, que comprendan los mensajes” especificó, subrayando que se debe educar a los estudiantes con principios y valores y prepararlos para enfrentar la vida, trabajando con objetivos de impacto en la persona.

Así ustedes van a revolucionar la educación en el país. No sigamos haciendo más de lo mismo. La innovación se logra cuestionando lo que se hace todos los días. No hay que tenerle miedo al emprendimiento, recalcó.

Llempén pidió que desde la Ugeles se coordine con los docentes y se trabaje mucho en el reforzamiento de comprensión lectora y lógico matemático; también en identidad regional, principios y valores, salud, bienestar y resiliencia.

Sobre esto último dijo que se debe enseñar a los estudiantes sobre lugares de riesgo para vivir. "Los sismos no matan tanto como la informalidad al construir", precisó.

Planteó igualmente que la currícula educativa de secundaria del Minedu se termine en cuatro años y dejar el último año para capacitar a los alumnos en temas referido a estudios superiores o para que estén preparados para la vida ante los desafíos del mundo y sobre las necesidades de la zona donde residen.

La meta es mejorar es mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, los indicadores en las materias de matemáticas y comunicación de acuerdo a los resultados de la última evaluación regional, recalcó.  (Redacción Central)

 

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