Proyecto liberteño de siembra y cosecha de agua se replicaría en Cuzco

Lunes, 5 Diciembre 2022 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- Representantes del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del Gobierno Regional del Cusco visitaron nuestra ciudad y recorrieron la sierra liberteña para conocer de cerca las obras que la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) viene ejecutando en favor de los productores agropecuarios, entre ellas reservorios, qochas, riego tecnificado y viveros forestales.

La comitiva proveniente de la Ciudad Imperial fue guiada por el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, quien explicó sobre los avances, dificultades y logros del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua en nuestra región. El recorrido inició en el centro poblado Caniac, del distrito La Cuesta, provincia Otuzco, donde observaron los reservorios instalados y escucharon la satisfacción de los agricultores por la ejecución del proyecto.

Asimismo, llegaron hasta la comunidad campesina de Cahuide, en la provincia Santiago de Chuco, para conocer el proceso constructivo de las qochas: Las Punas y Huruguayo, además, visitaron “Laguna Grande” que ya viene funcionando y almacenando agua para uso agropecuario. Del mismo modo, recorrieron los viveros de los proyectos Tablachaca y Virú - Huamanzaña en los que venimos produciendo más de 5 millones 300 mil pinos para la implementación de 4 mil 500 ha de bosques.

“Me parece sumamente importante este intercambio de experiencias pues podemos ver cómo viene trabajando La Libertad en cuanto a la implementación de infraestructura para almacenamiento de agua y conservación del medio ambiente. Algo muy rescatable es que vienen haciendo un importante trabajo para articular esfuerzos con la comunidad y municipios, que es un aspecto elemental a la hora de ejecutar este tipo de proyectos”, indicó Gerardo Lovón Salcedo, director ejecutivo del IMA - Cusco.

De igual forma, instó a los demás gobiernos regionales a replicar este tipo de experiencias en favor del sector agrario, a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático y la escasez de disponibilidad de agua para uso agrícola y pecuario. (Redacción Central)

Comentarios