Huanchaco requiere de S/. 15 millones para mejorar infraestructura y ser atractiva al turismo

Lunes, 19 Enero 2015 - 12:15am

Trujillo en Línea.- Una publicación en el suplemento turístico del diario estadounidense New York Time (NYT), que se diifundió a comienzos de esta semana, recomendaba visitar las playas del norte del Perú.

El informe resaltaba visitar Cabo Blanco (Piura), Huanchaco (Trujillo), entre otras playas; así como la reserva natural de Chaparrí, y los sitios arqueológicos como Chan Chan (La Libertad), Huaca Rajada (Lambayeque) y los museos más emblemáticos del norte.

Según estadísticas proporcionadas por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, en el año 2014 llegaron aproximadamente 1 millón de visitantes a este balneario. ¿Qué están haciendo sus autoridades para mejorar la afluencia de visitantes a esta conocida playa?

El alcalde José Ruiz Vega informó que se cuenta con un proyecto valorizado en 15 millones de soles para mejorar el malecón afectado por la erosión costera y la demás infraestructura ubicada en la franja costera.

De ese monto, 8 millones de soles han sido aprobados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para avanzar esa iniciativa en una I etapa. Los otros 7 millones de soles podrían ser asumidos por el Gobierno Regional de La Libertad.

Ruiz Vega también indicó que cuentan con el Proyecto de Posicionamiento Turístico de Huanchaco “Huanchaco: Historia, Tradición y Aventura”, el cual contempla un Centro de Interpretación, talleres artesanales, Bus Panorámico, Totorales de Huanchaco, Mirador Turístico, paseo en Caballitos de Totora y muelle, valorizado en 50 mil soles. El circuito empieza en el complejo arqueológico Chan Chan, continuando por el balneario, el muelle, la iglesia y los totorales. Según el burgomaestre, también están trabajando fuerte lo que es seguridad ciudadana y limpieza pública.

Agregó que se mejorará toda la transitabilidad peatonal desde el ingreso a Huanchaco hasta los totorales. Se estima habilitar una ciclovía, a la vez de mejorar la iluminación y demás infraestructura. “Tenemos una zona crítica desde el muelle hacia el Norte debido a la erosión costera”, acotó la autoridad edil.

EROSIÓN COSTERA

El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, señaló que la próxima semana pedirá apoyo al presidente regional César Acuña Peralta, para dar mantenimiento al enrocado que evita el avance de la erosión costera en Buenos Aires. Aseveró que por el momento la marea está baja, pero en marzo, sube y amenaza a unas 300 familias de su jurisdicción.

Mencionó que buscará reunirse con los demás alcaldes costeros, de los distritos de Moche, Salaverry y Huanchaco, para en conjunto abordar el tema. Además de Buenos Aires, otra de las playas erosionadas es Las Delicias. Salaverry no tiene ese problema, sin embargo carece de una adecuada infraestructura para atraer turistas nacionales y extranjeros. Para los próximos días se anuncia el arribo de 17 cruceros al puerto de Salaverry.    (La República)

 

 

 

Comentarios