Ordenan paralización de actividades mineras ilegales en el cerro El Toro

Miércoles, 16 Junio 2021 - 10:30pm

Trujillo en Línea.- Autoridades se reunieron en Huamachuco para tratar problemática de minería ilegal. Se dio a conocer que Gerencia Regional de Minas dispuso medida cautelar contra 31 mineros ilegales por incumplir normar ambientales.

Es decir, todos los que realizan actividad minera en el cerro El Toro ahora incurren en delito.

“Se emitió una resolución, el pasado 11 de junio, que suspende a todas las empresas mineras que estaban en proceso de formalización en el Cerro El Toro por no haber cumplido los protocolos sanitarios contra el Covid-19, explotar laboralmente a menores de edad y por contaminación ambiental. De no cumplir con esta disposición la Fiscalía puede intervenir y detener a quienes no la acaten”, indicó el consejero Greco Quiroz.

En la resolución se detalla que se verificó que estas personas no están inscritas en el proceso de formalización minera y no cuentan con el instrumento de gestión ambiental aprobado, ni permisos para operar, por lo que están incurriendo en el delito de minería ilegal causando daños al medio ambiente, a la vida y la salud de las personas.

Quiroz dijo, además, que la Policía Nacional ya estaba realizando operativos móviles para detectar el tráfico de insumos químicos, municiones y explosivos hasta que se instalen los puestos de control permanente en Huamachuco.

Toda la información fue revelada en la última sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia Sánchez Carrión, donde se acordó invitar al ministro del Interior y de Energía, Minas e Hidrocarburos para participar de la próxima reunión que será el próximo 07 de julio a las diez de la mañana.

Además, se acordó pedir a la Fiscal de la Nación que cree una Fiscalía Especializada del Medio Ambiente en la provincia de Sánchez Carrión para combatir la minería informal que incluso cobró la vida de personas. (Redacción Central)

Comentarios