La Libertad: destina más de 3 millones para reforzar lucha contra el dengue

Martes, 13 Junio 2023 - 2:30pm

Trujillo en Línea. - El Gobierno Regional de La Libertad destinará una partida de 3 millones de soles para reforzar las acciones contra el dengue, para lo cual se ha tenido que realizar por emergencia una modificación presupuestal, declaró Joana Cabrera Pimentel, encargada de la gobernación regional.

Reveló que la modificación presupuestal se hace por disposición del gobernador regional César Acuña, teniendo en cuenta que en el presupuesto regional no hay una cifra específica para afrontar el dengue, además señaló que el MINSA aun no envía las pruebas respectivas.
La partida de 3 millones de soles permitirá aumentar el personal necesario para controlar el dengue y para comprar insumos para fumigar las zonas que han sido identificadas por la GERESA.

Este personal consistirá en 140 fumigadores, 140 anotadores, más de 300 brigadistas, que visitarán las viviendas en las zonas de intervención.

Cabrera Pimentel, tras anunciar que llegarán más equipos de fumigación para ser distribuidos en las provincias más afectadas por el mal,  dijo que el personal será contratado este jueves o viernes y salir de inmediato a combatir el dengue, en las zonas intervenidas de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope, etc.

La gobernadora regional ( e ) informó que  esta mañana el Gobierno Regional realizó una intervención integral en Alto Trujillo, donde hay una población superior a los 80 mil habitantes, a fin de concientizar a las familias en acciones de prevención en salud, que es muy importante tener en cuenta, para evitar riesgos mayores.

Señaló que se han instalado diversos stands en donde, entre otros servicios, se realizaron análisis de laboratorio, consultas médicas y se entregaron medicamentos a todas las personas, tengan o no tengas SIS.

Expresó que esta campaña no solo se realizará en Alto Trujillo sino también en otros distritos como Laredo, La Esperanza, Moche, Salaverry y Florencia de Mora, bajo la coordinación de la Gerencia Regional de Salud. A la vez, se imparten orientaciones en instituciones educativas, con la coordinación de la Gerencia Regional de Educación, e información para acceder a viviendas de bajos costos a cargo de la Gerencia Regional de Vivienda y Construcción.

LAMENTA MUERTE DE NIÑO

Joana Cabrera lamentó la muerte del niño de 8 años, por efectos del dengue en la provincia de Virú; sin embargo, explicó que su deceso se debió a que sus padres no lo llevaron a un centro de salud y fue llevado al hospital Belén ya cuando estaba grave, con presión baja y deshidratado, según informe de la Red de Salud.

Al recomendar que las personas con síntomas de dengue deben ser llevados a un centro de salud y no automedicarse, exhortó a las farmacias a no vender medicamentos sin orden médica. Los familiares deben confiar en los establecimientos de salud, declaró.
 

Comentarios