“El Estado seguirá siendo propietario de Sedalib pero la gerencia sería privada”

Jueves, 19 Marzo 2015 - 11:15pm

Trujillo en Línea.- Durante su visita a Trujillo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento(MVCS), Milton von Hesse La Serna, explicó que el proyecto que se plantea aplicar para Sedalib (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad) no implicará el incremento de las tarifas y que los activos de la empresa continuarán siendo propiedad del Estado, aunque la administración sea privada.

"Es un mito enorme el de la privatización. Además, se está mencionando que la privatización significa vender la empresa, despedir a los trabajadores y subir las tarifas y nada más falso que eso. Lo que hay en marcha es un proceso de mejoramiento de la empresa para que justamente los índices de cobertura puedan aumentar”, manifestó.

Explicó que el Estado promueve la administración privada de la Empresa Prestado de Servicios de Saneamiento (EPS) debido a la mala administración de las autoridades, las que han politizado su gestión.

“Hoy día la empresa Sedalib está muy mal gestionada. La falta de competencia de Sedalib es tan grande que hace poco Trujillo estuvo varios día sin agua por una impericia constructiva. Tenemos que profesionalizar la gestión. Los interesados de mantener el statu quo han inventado que se va a privatizar el agua, se va a subir las tarifas y se va a vender los activos. Todo esto es falso. Lo que se plantea es una asociación público privada en la que el Estado mantendrá la propiedad de los activos y el régimen tarifario será el mismo, los trabajadores no se cambiarán”, aclaró.

Añadió que el Estado pierde dinero constantemente debido a estas malas gestiones.  “El principal problema en el país es que la falta de mantenimiento de los sistemas de agua y alcantarillado hace que todo el tiempo se estén reventando las redes por todos lados. Y la plata del gobierno nacional en vez de aumentar la cobertura, tienen que ir a reparar redes que, como no se mantuvieron en su momento, se tienen que destruir y volver a construir. Todo esto debido a la impericia de las EPS. El sector privado participaría en la gerencia y, lo que tenemos que hacer con las empresas es plantearles metas. Eso que es tan simple en una empresa privada, no lo hacen las empresas de saneamiento en el Perú”, finalizó.

Semanas atrás, trabajadores de Sedalib protestaron en contra de la privatización de sus servicios, por considerar que las tarifas incrementarían al hallarse la empresa bajo una administración privada. Finalmente, la decisión de privatizar o no Sedalib la tienen los alcaldes accionistas de esta EPS.(Redacción Central)

 

 

Comentarios