Trujillo en Línea. - El tiempo pasa y los plazos se alargan. La elaboración del expediente técnico para el drenaje pluvial de Trujillo debería estar terminado en julio del año 2024, pero ya estamos en el 2026 y parece que recién los van a terminar en dos o tres meses. Mientras tanto la ciudad seguirá sufriendo por las lluvias.
Funcionarios de ANIN indicaron en la plataforma provincial de defensa civil que este proyecto aún se encuentra en etapa de diseño, siendo una de las soluciones integrales más importante previstas para Trujillo para mitigar el riesgo de inundaciones ante situaciones de emergencia generadas por la activación de quebradas ante precipitaciones pluviales inusitadas.
Este proyecto está íntegramente ligado a las soluciones integrales de las quebradas de la parte alta de Trujillo: El León, San Idelfonso y San Carlos, e incluye a cinco distritos de la provincia
Según se explicó en la exposición el proyecto está dividido en seis paquetes y su objetivo es drenar las aguas pluviales de manera independiente a través de seis puntos de evacuación o entrega en el río Moche y en el mar.
También incluye un paquete auxiliar de canteras para la disposición de materiales y accesos y un paquete 8 especial a pedido de las autoridades que abarca las obras de la cabecera del paquete uno del paquete 5 y del paquete 6, Este paquete 8 lo hemos priorizado para que podamos terminar el diseño, el que ya está listo y falta hacer el procedimiento para la procura del financiamiento y su ejecución.
Este paquete número 8, de la parte alta de las quebradas, ya este ya se ha terminado el diseño ahora nos falta buscarlos recursos económicos para su ejecución, explicó el funcionario de ANIN.
A nivel de diseño, la elaboración del expediente técnico tiene un avance promedio del 96.5% y se estima que se terminará en marzo o abril de este año para continuar con actividades complementarias, como la subsanación de errores o la pemisología.
Esto implicaría que recién para el mes de julio se haga el cierre comercial para empezar los trámites para buscar el financiamiento del paquete ocho. La ejecución de los demás paquetes va a depender de la disponibilidad presupuestal, se indicó.
El paquete 8 está relacionado con las cabeceras de las quebradas San Idelfonso y Las Palmeras y se estima que el plazo de ejecución de aproximadamente 8 a 10 meses y el monto ejecución de S/ 72 millones
Se van a ejecutar cuatro diques en la quebrada Las Palmeras, una trampa de sedimentos, en La Esperanza y cuatro trampas de sedimentos en Alto Trujillo, entre otros. Los diques son para retener sólidos y reducir el caudal del agua.
Los diques en Las Palmeras tendrán una altura útil de 2 a 3 m y una longitud aproximada de 78 a 108 metros de longitud y un volumen de almacenamiento total de casi 21,000 m3. La función de las trampas y sedimentos es similar a los diques.
En la reunión se indicó que uno de los grandes problemas del proyecto es la acumulación de basura en las quebradas y de la existencia de predios y construcciones con material noble en el cauce y bordes en la quebrada San Idelfonso.
Los estudios para elaborar el expediente técnico de la “Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de 5 distritos de la provincia Trujillo”, que se financiaba con recursos de la exReconstrucción con Cambios, hoy ANIN, están a cargo de la empresa Lombardi Ingenieros.
El año 2023 se dijo que la empresa tenía 12 meses para terminar los estudios básicos y evaluaciones; y para el expediente técnico seis meses más. En total el proyecto era de 18 meses. El expediente técnico debería estar terminado en julio del año 2024, para empezar la licitación para su ejecución, pero el tiempo sigue pasando.
Se prevé obras subterráneas, de captación a lo largo de toda la ciudad, evacuando aguas de las zonas donde se almacenan o inundan a zonas más bajas. Hay previstos puntos de descarga en el río Moche y en el mar. Este proyecto es complemento de lo avanzado en las quebradas de la parte alta de Trujillo
Cuando la solución integral esté terminada y se deriven las aguas, Trujillo no sufrirá huaicos como los que ocurrieron el año 2017 y solo se tendrá que drenar las acumulaciones pluviales o el agua que pueda discurrir desde las quebradas.
Facebook
Twitter 
Comentarios