Realizarán simulacro por Fenómeno El Niño el miércoles en Mampuesto

Lunes, 25 Septiembre 2023 - 10:00pm

Trujillo en Línea.  – Un simulacro por el Fenómeno de El Niño, en el territorio vecinal de Mampuesto, realizará este miércoles 27 a las 10:00 a.m. la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para capacitar preventivamente a la población ante la posibilidad que la quebrada San Idelfonso se pueda activar debido a fuertes lluvias.

Esta actividad se viene coordinando a través de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil y el objetivo es concientizar a los vecinos de la zona sobre los riesgos que una activación de la quebrada implica, aunque ya lo conocen.

Este fue uno de los sectores más afectados de Trujillo por los huaicos que pasaron por la ciudad el año 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero, cuando el 15 de marzo ocurrió el primero de siete huaicos que cayeron entre ese día y el 22 del mismo mes debido a las lluvias y el desborde de la quebrada.  

Precisamente, para evitar o disminuir el posible impacto de lo señalado es que se organiza este simulacro donde se instalará una carpa en el parque Los Naranjos, en la Urb. del mismo nombre, para el funcionamiento de la Sala de Crisis, desde donde se monitoreará el evento a nivel de la provincia.

Desde la MPT indicaron que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estar debidamente capacitados y aplicar recomendaciones o medidas que ayuden a evitar o minimizar riesgos y que un evento de cualquier origen se convierta en un desastre.

Se prevé que durante el simulacro los moradores de Mampuesto y personal del Ejército hagan una barrera humana temporal, cerrando las calles y aparentando el apilado de sacos para lo que sería la ‘ruta del agua’. Otro grupo evacuaría hasta la losa deportiva Los Naranjos.

Para el simulacro se ha coordinado con las instituciones de primera respuesta, de la provincia, para participar en el desarrollo del evento y luego en la evaluación final en la Sala de Crisis.

Comentarios