La Libertad: Ministro de Defensa solicitará la intervención en los puntos críticos ante el Niño Global

Viernes, 25 Agosto 2023 - 12:45pm

Trujillo en Línea. - A solicitud del Gobierno Regional de La Libertad, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se comprometió a solicitar en la próxima sesión de Consejo de Ministros la agilización de los procesos para iniciar en el más corto plazo la intervención en los puntos críticos ante el Niño Global.

Las palabras del alto funcionario del Ejecutivo se realizaron en el marco de una reunión de trabajo donde el GORE La Libertad, a través de las Subgerencia de Defensa Civil, realizó una exposición de las acciones ejecutadas frente las lluvias del huracán Yaku, así como el plan de preparación que está marcha desde hace meses atrás por las lluvias de fin de año.

La gestión del gobernador César Acuña presentó, días atrás, 50 fichas de puntos críticos que son necesarios trabajar en la limpieza, descolmatación y encausamiento para reducir el riesgo de desastre por lluvias e inundaciones, las cuales deben ser financiadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con un aproximado de 60 millones de soles.

“Me voy con el encargo de llevar su solicitud de las 50 fichas de puntos críticos que han identificado para realizar con urgencia trabajos de prevención, y que todavía no hay una respuesta. Todo ello lo expondré en el siguiente Consejo de Ministros para que habiliten esos recursos”, mencionó el ministro.

Otra situación que también preocupa a La Libertad, a decir de Jorge Chávez, es el atraso de las labores en 94 puntos críticos, de los cuales 88 serán asumidos por el ANA y 6 por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, por más de 105 millones de soles. “Estoy tomando conocimiento que todavía no hay intervención y ahí hay que tomar acciones inmediatas”, dijo.

El Ministro de Defensa también lleva el encargo de la Región para tener habilitados los helicópteros que son muy necesarios para dar la ayuda humanitaria a las personas que corren riesgo durante la emergencia.

Nos preparamos
Como región, se adelantó que los 12 almacenes adelantados se encuentran abastecidos con la ayuda y herramientas necesarias para los trabajos de defensa y protección, asimismo, se está fortaleciendo capacidades de las municipalidades en el llenado de fichas EDAN, además se está trabajando en la Ruta del Agua organizando a miles de familias que deben conocer los protocolos de acción frente a la emergencia.

En otro momento, el ministro Jorge Chávez junto a la vicegobernadora Joana Cabrera entregaron 15 sillas de ruedas a personas con discapacidad para que tengan facilidades en su movilización. Esta actividad se trabajó de manera conjunta entre MINDEF, Ejército del Perú, Gobierno Regional, Conadis y la misión cristiana ‘Camino de Vida’.

En Alto Trujillo, en el colegio ‘Una Sonrisa de Amor’, las autoridades hicieron la entrega de kits de cocina a 10 comedores populares, con el propósito deque estén abastecidos de las herramientas necesarias y continúan entregando alimentos a las personas de escasos recursos.
 

Comentarios