La Libertad: limpian la quebrada San Idelfonso para reducir impacto de huaicos

Lunes, 14 Agosto 2023 - 7:15pm

Trujillo en Línea.  – El Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de El Porvenir vienen trabajando de manera coordinada en la limpieza del cauce de la quebrada San Idelfonso, previo a las lluvias que empezarán a fines de año.

De acuerdo al Plan de Preparación ante el Niño Global, que alistó el GORE meses atrás, este tipo de acciones se están intensificando en las zonas más vulnerables de Trujillo, cuya población sufre las peores consecuencias debido a la activación de las quebradas.

El gobernador regional César Acuña Peralta llegó hasta la misma zona de la intervención, acompañado del alcalde Juan Carranza, y verificó las labores de la maquinaria pesada que día a día se encuentra retirando grandes cúmulos de basura, tierra y escombros.

Los trabajos se están priorizado en 3 puntos críticos siguiendo la Ruta del Agua que es por donde discurren los huaicos cuando hay activaciones; ello en coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil que elabora las fichas técnicas para efectuar las intervenciones.

“Trabajando con prevención evitaremos que las familias que viven en toda la Ruta del Agua se perjudiquen como ha sucedido antes. No estamos esperando que llueva, estamos actuando desde ya que es como corresponde de acuerdo a la programación de nuestro plan”, dijo Acuña.

Ambas autoridades recorrieron el sector Villa Hermosa, reconociendo que es allí donde se deben concentrar los mayores esfuerzos dado que por ese lugar el cauce arrastra toda la tierra, piedras y basura. Posteriormente la maquinaria se movilizará al sector Las Ánimas para continuar con las labores.

Identificamos 56 puntos críticos adicionales

Otros avances en prevención es la identificación y elaboración de fichas técnicas para intervenir 56 puntos críticos adicionales en nuestra región. Todas han sido presentadas a la Autoridad Nacional del Agua que se comprometió a financiarlas, y que el mismo gobernador lo tiene agendado para reincidir en esa solicitud y se concretice en el más corto plazo.

Aparte, tiempo atrás el GORE ha gestionado otras acciones de limpieza y descolmatación en 94 puntos críticos que ejecutará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el ANA.

La Subgerencia de Defensa Civil también está organizando a las familias que viven en el borde de la Ruta del Agua en temas de prevención y fortaleciendo sus capacitaciones para que sepan actuar frente a cualquier contingencia.

Se está considerando también el empadronando de esos habitantes para que en octubre se les dote de herramientas básicas como palas, picos, plásticos y carretillas con que ayuden a realizar las labores de defensa y remoción de tierra en caso se afecten por los huaicos.
 

Comentarios