La Libertad: culpan a los municipios por dejar construir en las quebradas

Miércoles, 11 Octubre 2023 - 3:00pm

Trujillo en Línea.- El peligro a que están expuestas cientos de familias que tienen sus casas en las quebradas San Ildefonso o El León, en los distritos de El Porvenir y Huanchaco, respectivamente, se debe a la culpa de las autoridades municipales que en su momento permitieron esas
construcciones.

Así declaró a La República el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón. “Hay omisión de las autoridades municipales que no advirtieron a esos pobladores que se retiren. Y también a consecuencia de estas autoridades municipales que muchas veces les han dado constancias de posesión en terrenos muy pegados a los cauces de las quebradas. Ahora es difícil sacarlos porque todas esas personas, si es que se les saca, necesitan ser reubicadas a un lugar adecuado, como indica la norma, y eso, actualmente, es muy complicado”, advirtió Agüero.

En San Ildefonso

El funcionario dijo que se ha identificado en El Porvenir a familias que han construido dentro del cauce de la quebrada San Ildefonso. “Es decir, por donde va a pasar el torrente de agua ante un eventual desborde. Lo que se ha hecho es intervenir con el Ministerio Público, porque, también hay que decirlo, existen bandas u organizaciones criminales que venden o trafican con tierras en estos sectores y protegen a estas personas que se han asentado en zonas vulnerables de las quebradas”, aseveró.

José Agüero expresó que, dada la situación, se hizo un expediente judicial y se les está retirando. (Fuente: La República)

Comentarios