La Libertad: más del 77% de entidades públicas no cuentan con un plan de prevención y reducción de riesgo de desastres

Martes, 5 Septiembre 2023 - 1:45pm

Trujillo en Línea. - Como resultado del Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, la Contraloría General identificó que más del 77% de entidades públicas de la región no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado. 

El control gubernamental se realizó a una muestra de 30 entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), con el mismo número de intervenciones de control simultáneo (visitas de control) y en un período que comprendió del 1 de junio al 11 de agosto de 2023. Del total de esta muestra son 23 las entidades públicas (77%) intervenidas que no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD). 

Respecto a los planes de gestión reactiva que comprende los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación que se deben desarrollar e implementar en las entidades públicas sobre la base de la formulación, aprobación y ejecución de los planes de Preparación (PP), de Operaciones de Emergencia (POE), de Contingencia (PC), Educación Comunitaria (PEC), de Rehabilitación (PR) y Continuidad Operativa (PCO) se tiene el siguiente nivel de incumplimiento:

27 entidades públicas (90%) no tienen el PP aprobado y actualizado para la respuesta y rehabilitación ante una situación de desastre, el POE que describe las acciones destinadas a responder de manera efectiva y oportuna ante situaciones de peligro inminente, el PCO por el cual se implementan las medidas orientadas a mantener ininterrumpidas las actividades críticas identificadas en las entidades y el PR que permite orientar las acciones de rehabilitación en sus diferentes etapas.

Asimismo, 28 entidades públicas (93%) carecen del PEC que es un instrumento de gestión del riesgo de desastres que favorece el desarrollo de actividades de capacitación para contribuir a forjar una cultura de prevención en nuestra sociedad, y 17 (57%) del PC que constituye un instrumento técnico de planeamiento específico y gestión obligatorio que contiene las responsabilidades, competencias, tareas y actividades de las partes involucradas en una situación de desastre. 

Por nivel de gobierno las entidades supervisadas son la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic, 11 municipalidades provinciales y 16 distritales, que según la normativa que regula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) tienen la responsabilidad de cumplir con la formulación, aprobación, actualización y ejecución de los planes específicos de gestión prospectiva (PPRRD) y reactiva (PP, POE, PC, PEC, PR y PCO). 

El dato:

Los informes de control simultáneo están disponibles en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria 

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