Cerca de tres toneladas de papa de Julcán se venden en Mistura 2015

Jueves, 10 Septiembre 2015 - 9:15am

Trujillo en Línea.- La provincia de Julcán, muy conocida por su variada producción de papa que la coloca en una posición de liderazgo en la Libertad, está teniendo una destacada participación en la  feria gastronómica Mistura. Al momento se han vendido cerca de tres toneladas de este tubérculo, anunció el alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo.

Rodríguez Espejo dijo que un stand de Tulcán donde se exhibe y vende esta papa en sus variedades Peruanita y Huevo de Indio, han tenido gran acogida de los asistentes al Gran Mercado de la Feria Mistura 2015.

Precisó que hasta Mistura han llegado dos de las más importantes productoras de papa de Julcán: Mily Rodríguez Gómez, del distrito de Julcán; y Zelmira Rodríguez Flores, del caserío San Antonio, quienes permanecerán hasta el domingo 13 de setiembre vendiendo el tubérculo a 3 nuevos soles por cada kilogramo.

“Lo que estamos buscando es promover el consumo del producto bandera que tiene Julcán. Asimismo, esperamos que el precio de la papa se incremente para que así los agricultores obtengan ingresos económicos que les permitan mejorar su calidad de vida”, enfatizó el burgomaestre.

La autoridad mencionó que actualmente se paga entre 10 a 12 nuevos soles por cada arroba de papa, lo cual es insuficiente para los agricultores ya que invierten aproximadamente 7,000 nuevos soles por hectárea para cosechar solamente 15 toneladas del tubérculo.

Ante ello, dio a conocer que se ejecuta un proyecto de mejoramiento de semilla que servirá para mejorar la productividad de la papa.

“Necesitamos fortalecer la producción de la papa, ya que es el principal motor económico de nuestra provincia. En total, son 10,000 los agricultores que producen más de 2,000 variedades de papa quienes se verían beneficiados con un proyecto de mejoramiento”, agregó.

De igual manera, informó que se entregan créditos a cerca de 1,000 agricultores de la provincia a través de un convenio que la municipalidad firmó con Agrobanco.

 

Comentarios