Gestión eficaz de personal: cómo la auditoría de recursos humanos fortalece la organización

Jueves, 17 Agosto 2023 - 1:15pm

 

Trujillo en Línea.- El éxito de una organización no solo depende de sus productos o servicios, sino también de la gestión eficaz de su capital humano. Las empresas modernas reconocen que sus empleados son un recurso muy valioso y, por lo tanto, la optimización de sus procesos internos, desde la contratación hasta el desarrollo y la retención de talento, es de vital importancia.

Una herramienta fundamental en este proceso es la auditoría de recursos humanos, una evaluación exhaustiva que puede marcar la diferencia entre un equipo motivado y productivo y uno que enfrenta desafíos constantes.

¿De qué trata esta auditoría?

En esencia, una auditoría de recursos humanos es un proceso de análisis y evaluación que permite a una empresa medir y mejorar la eficiencia de sus operaciones relacionadas con el personal. Implica examinar en detalle aspectos clave como documentos de gestión, políticas empresariales, procedimientos de trabajo y sistemas en torno a las funciones y a los empleados.

La implementación frecuente de auditorías de recursos humanos ofrece una serie de ventajas significativas para las organizaciones. Algunas de ellas pueden ser:

Identificación de debilidades

Una de las cualidades más destacadas de una auditoría de recursos humanos es la posibilidad de identificar cuáles son áreas problemáticas y más débiles de las prácticas actuales en la gestión del personal. Las mismas pueden aparecer en lugares iniciales, como el proceso de contratación o en la formación y desarrollo de los trabajadores.

Un ejemplo podría ser la falta de una estructura y un enfoque coherente al momento del reclutamiento, lo cual puede desembocar en una rotación de personal constante, con pérdida de energía y tiempo para los involucrados. Con estas áreas bien identificadas, es más fácil para la compañía tomar acciones para producir mejoras.

Fomento de la creatividad e innovación

En los ambientes en lo que se ponen demasiadas barreras para el proceso de implementar acciones, suelen encontrarse con una faltante de ideas creativas e innovadoras. Se podría encontrar el caso en que existiese la necesidad de una estructura con procesos más ágiles para la toma de decisiones. Esto fomentaría entornos en los que cada integrante de la empresa se sintiera con la libertad para expresar sus opiniones y proponer nuevos puntos de vista para lograr soluciones innovadoras y revolucionarias.

Mejora de la productividad

Una auditoría de recursos humanos puede detectar, en ocasiones, ineficiencias en los procesos de gestión de personal que comprometan la productividad general de la empresa. Algunos casos que podrían ser detectados en esta práctica incluyen fallas en la comunicación entre distintos niveles, la redundancia en los flujos de trabajo o la falta de claridad en las responsabilidades.

De existir una situación en la que la falta de capacitación y desarrollo estuviera afectando negativamente a los equipos, la compañía debería facilitar el entrenamiento adecuado para lograr que se aumente la moral de los empleados, mejorar la productividad y optimizar el uso de recursos.

Cumplimiento normativo

En un entorno empresarial donde las regulaciones y leyes laborales evolucionan constantemente, el cumplimiento normativo es esencial. Mediante la auditoría, se puede detectar el cumplimiento o incumplimiento de las regulaciones laborales a nivel local e internacional. Algunos factores que se tienen en cuenta en estos casos son el acatamiento de las leyes de salud y seguridad, la gestión del tiempo trabajado o la igualdad de remuneración sin importar el género de la persona.

Con estas cuestiones presentes, se evita que la organización proteja su estatus en el mercado y evite alguna sanción que pueda derivar en un problema legal más serio.

Alineación con los objetivos organizacionales

Un detalle que debe ser tenido en cuenta por las auditorías es que las prácticas y estrategias de gestión de los empleados se encuentren alineadas con lo que la empresa considera dentro de sus metas y objetivos generales.

En el caso de que la compañía quisiera llegar a un mercado nuevo, la auditoría revelaría que hace falta contar con un programa de formación cultural más robusto para poder garantizar que todos estén preparados para trabajar con gente de diferentes contextos culturales.

Optimización de recursos financieros

El manejo de recursos financieros, usualmente ocupa un lugar de gran importancia en la búsqueda de optimizar el trabajo. La auditoría de recursos humanos podría identificar situaciones en la que los recursos fueran asignados de manera ineficiente, como lo sería en casos de contratación excesiva para áreas de trabajo que no requieren tantos empleados, y ajustar inversiones y presupuestos para solventar esa falla.

No solo significa reducir gastos, sino que permite a quienes toman las decisiones encontrar sectores en los que esa inversión logre mejores resultados y agreguen mayor valor.

Impulso de la diversidad e inclusión

Al entender las áreas donde la diversidad no es tenida en cuenta o donde se encuentran desigualdades, la auditoría puede implementar estrategias específicas para fomentar un entorno de trabajo más inclusivo, donde cada empleado se sienta valorado y respetado al igual que sus pares. Las áreas en las que es posible notar estas desigualdades son el proceso de selección en la contratación de nuevos trabajadores, la asignación de tareas y proyectos o la promoción de cargos.

Mejora de la retención de talentos

Identificar los motivos por los que empleados optan por retirarse de una empresa puede ser una clave para el desafío que supone retener talentos en una organización. Comprender qué es lo que lleva a una persona a permanecer en un trabajo, cuáles son los beneficios que tenidos en cuenta para su bienestar y qué oportunidades le están siendo brindadas por la empresa llevarán a que se pueda accionar de manera consciente para que los trabajadores se mantengan felices en sus posiciones.

Esta práctica, llevada a cabo de manera exitosa, resulta en un ahorro de recursos y tiempos destinados a la capacitación y contratación de nuevo personal.
 

 

Comentarios