Identifican a más de 200 niños que trabajan en actividades de alto riesgo en Trujillo

Sábado, 13 Junio 2015 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- Más de 200 niños y adolescentes trabajadores de la ciudad de Trujillo fueron identificados realizando actividades de alto riesgo como riesgo como el reciclaje, limpieza de nichos, carretilleros y venta de caramelos.

Esta labor fue realizada por el  programa nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), resaltando que este tipo de trabajos atentan contra los derechos fundamentales de los menores y ponen en peligro su salud física y mental,  quitándoles oportunidades de desarrollo.

En Trujillo Yachay cuenta con tres centros donde brinda ayuda a los menores, de los cuales el 98% trabaja en la calle, 2% se dedica a la mendicidad y 85% tienen menos de 15 años. El deterioro del vínculo familiar, la violencia y alcoholismo son los principales problemas que afrontan.

Tras la investigación Yachay  ha logrado identificar también la migración temporal de estos menores, que se trasladan desde Otuzco (La Libertad) y San Marcos ( Cajamarca), en los meses de diciembre a enero para realizar comercio ambulatorio.

La ministra de  Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, resaltó la próxima implementación de un programa de voluntariado juvenil por parte de la Municipalidad de Trujillo y anunció que el sector ha creado recientemente una Dirección Nacional de Voluntariado, la cual ha sido promovida por el presidente Ollanta Humala, con el fin de impulsar las acciones solidarias de los jóvenes a favor de las poblaciones vulnerables.

Huaita firmó ayer un acta de compromiso con el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, para la erradicación del trabajo infantil en la citada localidad, dentro de las  actividades por la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
 

Comentarios