Jefes policiales de América califican de fructífera reunión que se desarrolla en Trujillo

Viernes, 24 Abril 2015 - 9:45pm

Trujillo en Línea.- Los jefes policiales que asisten desde el miércoles a  la II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Trujillo, calificaron de fructífera y muy importante esta asamblea pues permitirá definir los lineamientos conjuntos de las instituciones policiales de todo el hemisferio para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado.

El comisario general comandante de la Policía de Paraguay, comandante Francisco Almarenga Nuñez, destacó el intercambio de experiencias en la forma de trabajar dentro de la estructura policial y la lucha contra la deshonestidad policial.

“De acuerdo a lo que yo he podido percibir, existe una unidad en todos en cuanto a que debemos luchar contra los hechos que puedan afectar el ser un policía”, aseveró.

Agregó que una de las grandes coincidencias que se han encontrado entre los jefes policiales respecto a los hechos delincuenciales de sus países, son aquellos referidos a los delitos cibernéticos; además del narcotráfico y la trata de personas.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de Colombia, mayor general Jorge Nieto Rojas, detalló que en su país se ha implementado un “plan de choque”, que consiste en un diagnóstico de las modalidades delictivas, con el objetivo de aplicar estrategias efectivas que se inician con la prevención y el fomento de la denuncia ciudadana, precisó.

Esta fue una de las experiencias compartidas más comentadas durante las reuniones de los jefes policiales.

Mientras que la directora de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte, indicó que una de las grandes coincidencias entre los países de la región está referida a los delitos transnacionales del crimen organizado porque no hay ningún país de la región que esté libre de esta problemática.

“Hablamos de una realidad de trata de personas, de tráfico de droga, de tráfico de armas, estos son problemas comunes que necesita un trabajo de responsabilidad compartida y cooperación cada vez más fuerte”, indicó.

BIENVENIDA A TRUJILLO

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante la ceremonia de bienvenida que se realizó el miércoles por la noche en el Club Central de Trujillo,  expresó que los liberteños “nos sentimos orgullosos que esta cita de los jefes de policía sea aquí, porque está encaminada a diseñar y planificar líneas de acción que posibiliten una cooperación e intercambio de estrategias entre las instituciones policiales de nuestro continente”.

Precisó que las experiencias intercambiadas durante dos días en Trujillo serán de mucha utilidad para contrarrestar la delincuencia organizada que hay en nuestros países, remarcó. “Lo que la población quiere es tranquilidad, paz, y esto lo debe dar la Policía y nosotros los gobernantes estamos para respaldar sus acciones”, añadió.

Agregó que cada vez es más exigente la necesidad de mejorar los niveles de tranquilidad de la población. La delincuencia no solo es problema den Trujillo, de La Libertad y del Perú, sino que es un problema que acecha en todos los países. Por eso la reunión de Trujillo y de los directores generales de las policías de los países miembros de la OEA es de mucha importancia, destacó.

Por su parte, el viceministro de Orden Interno, general PNP Mauro Medina, explicó que la reunión de los directores generales de las Policías es una actividad previa a la V Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que también se desarrollará en nuestro país los días 19 y 20 de noviembre, en la ciudad de Arequipa.

Luego de expresar el saludo del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a los representantes de la OEA, el viceministro señaló que estas reuniones hemisféricas se inscriben “dentro de los esfuerzos que comparten todos los países de la región, en procura de hacer frente, de manera conjunta, a los desafíos, amenazas y preocupaciones a la seguridad del continente”. (Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios