Gobierno regional declarará en emergencia balneario de Huanchaco

Lunes, 23 Marzo 2015 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- La Gobernación Regional de La Libertad  declarará hoy en estado de emergencia el balneario de Huanchaco, debido a que fuertes oleajes destruyeron al menos 300 metros del malecón a la altura de la playa el Boquerón.

Los pescadores y dueños de los restaurantes mostraron su preocupación, debido a que la erosión sigue ganando terreno en la zona y ha destruido gran parte de este malecón, lo cual perjudica sus actividades económicas, dado que Huanchaco es uno de los balnearios más concurridos de Trujillo durante la temporada de verano y con este desastre los turistas temen acudir a esta playa, ante cualquier incidencia natural que pudiera ocurrir.

El personal de Defensa Civil de Huanchaco colocó sacos de arena en esta playa y esperan que el estado de emergencia sea oficializado hoy durante  la sesión del Consejo Municipal de Trujillo.

El cambio del clima, con las continuas lluvias al parecer han incidido en la presencia de fuertes maretazos en esta parte del litoral liberteño, a ello se suma que tanto Huanchaco como el balneario de Buenos Aires están seriamente afectados por la erosión costera.

Cabe destacar que desde el sábado en la madrugada fuertes oleajes anómalos se registraron en las playas trujillana, siendo la más afectada Huanchaco ya que 300 metros del malecón turístico de El Boquerón se desplomaron durante la madrugada del sábado.

El presidente del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, Elfri Navarrete Narro, la playa El Boquerón ha sido declarada en alto riesgo por Defensa Nacional de la Gobernación Regional La Libertad debido al avance de la erosión costera.

Criticó que, pese a la alta vulnerabilidad de Huanchaco, el municipio distrital aún no declare en emergencia el balneario.
“ No es posible que tengan que esperar que ocurran estas cosas para recién intervenir. Hemos enviado una serie de documentos a diversas instituciones. El 10 de marzo, Defensa Nacional nos entrega la estimación de riesgo, en el que se precisa que el balneario está en alto riesgo. Inmediatamente la municipalidad debió gestionar la situación de emergencia, a más tardar, el 11 de marzo, pero no lo ha hecho”, refirió

Por su parte el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, dijo que se colocarán de sacos de arena en todo el sector El Boquerón para evitar posibles daños a causa de los oleajes irregulares.

Dio a conocer que pedirán  el financiamiento de la Gobernación Regional para la ejecución de un enrocado preventivo en un kilómetro y medio de borde costero.

Más oleajes
Entretanto, la Capitanía de Salaverry alertó de la presencia de oleajes intermitentes de moderada intensidad en el litoral peruano para hoy.

Mañana se prevé el restablecimiento de las condiciones del estado del mar, el miércoles 25 se incrementaría nuevamente a oleaje moderado. Aunque la Capitanía advierte que es mejor que tanto los pescadores, Enapu y las autoridades tomen las previsiones del caso y restrinjan sus actividades marítimas, a fin de evitar incidencias mayores.(Redacción Central)

 

 

 

Comentarios