Bicentenario invita a descubrir aportes de los viajeros en la historia peruana del siglo XIX

Martes, 14 Septiembre 2021 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- La historia sobre el Perú republicano no sería la misma sin el testimonio y la información recogida por aquellos extranjeros que decidieron recorrer territorios poco conocidos de nuestro país. Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario abordará en su próxima Cátedra Bicentenario la importancia de los viajeros y exploradores en la construcción de los imaginarios sobre el Perú del siglo XIX.

La vigésimo primera cátedra titulada “El Perú a través de los viajeros del siglo XIX” se efectuará de manera virtual el jueves 16 de setiembre a las 11 a.m. y podrá ser vista por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario. Para participar, los interesados deben inscribirse en https://bicentenario.gob.pe/catedra/ .

Los viajeros fueron testigos de la agitada vida política de nuestro país. Muchos de ellos dejaron testimonios de las guerras civiles, conspiraciones y golpes de Estado del siglo XIX, desde épocas tan tempranas como la propia independencia como Basil Hall, o testimonios de más larga duración como el diario de Heinrich Witt. Las observaciones en campo realizadas por otros viajeros como Flora Tristán, Paul Marcoy, Charles Wiener, George Squire, Jakob Von Tschudi, Leonce Angrand y Antonio Raimondi también permitieron un conocimiento más detallado de territorios poco conocidos como la selva amazónica y sus habitantes o regiones poco accesibles de la región andina.

¿Qué información recogieron de nuestro territorio en sus diarios de viaje? ¿Qué aportes se llevaron sobre nuestro conocimiento geográfico, arqueológico o etnológico? Son algunas de las interrogantes que responderán los ponentes invitados. Entre ellos se encuentra Pascal Riviale, doctor por la Universidad de Paris VII Denis Diderot, responsable de fondos de archivo en el Archivo Nacional de Francia y especialista en las relaciones entre Perú y Francia en el periodo republicano; Juan Carlos La Serna, magíster en Ciencias de la Religión y docente de Historia en la UNMSM, además de especialista en la historia de la Amazonía peruana, el patrimonio y las industrias culturales; y la historiadora Margarita Zegarra, profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en historia de género. 

Se recuerda que el evento “El Perú a través de los viajeros del siglo XIX” está dirigido a investigadores, profesores y público en general, quienes podrán formular sus preguntas para que sean respondidas por los expositores en el último bloque del conversatorio. 

Comentarios