Sepa cuántas líneas móviles están a su nombre, verifica en el aplicativo “Checa tus líneas”

Martes, 24 Junio 2025 - 9:45pm

Trujillo en Línea.- Si tienes dudas sobre la cantidad de líneas móviles que actualmente están registradas a tu nombre en las diferentes empresas operadoras, visita la herramienta digital Checa tus líneas (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de Áncash del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, recomendó a la ciudadanía revisar de manera periódica la cantidad de líneas móviles que están registradas a su nombre para prevenir que personas inescrupulosas utilicen sus datos personales de manera ilegal y activen líneas sin su consentimiento.

Subrayó que esta revisión es especialmente recomendable para quienes hayan colocado su huella digital al comprar un chip de manera ambulatoria o recibirlo gratuitamente en la calle, debido a que este proceso puede facilitar el registro fraudulento de líneas.
Cabe señalar que, durante el primer trimestre de este año, la oficina regional de Áncash ha brindado 164 orientaciones a usuarios que requirieron verificar la cantidad de líneas que figuraban registradas a nombre.

¿Cómo verificar mis líneas?

Quispe explicó que los ciudadanos pueden utilizar Checa tus líneas de forma ágil y sencilla, accediendo a la herramienta digital desde la página web del Osiptel o directamente en el siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/.

Una vez en el sistema, se debe ingresar el tipo y número de documento de identidad, para luego realizar la consulta. De manera inmediata, aparecerá el listado de las líneas móviles registradas (con los 4 últimos dígitos ocultos), así como la modalidad del contrato y la empresa operadora. El sistema es gratuito y se encuentra disponible las 24 horas del día, anotó el funcionario.

Si los usuarios no reconocen haber contratado una o más líneas, tienen derecho a presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la empresa operadora. En caso de tener líneas que no usan, deben solicitar la baja del servicio para desvincular su nombre del número telefónico.
Quispe sostuvo que el Osiptel, el Ministerio Público y la División Policial de Chimbote, junto con otras instituciones, realizan una campaña para orientar a la ciudadanía sobre la prevención de los delitos informáticos, entre ellos, suplantación de identidad y líneas móviles.

Comentarios