Trujillo: más de 400 familias del sector San Luis en riesgo de perder su vivienda

Miércoles, 26 Noviembre 2025 - 12:30am

Trujillo en Línea. - Por una decisión equivocada en el Poder Judicial unas 400 familias del sector San Luis, en la parte alta de Trujillo, principalmente en la av. La Perla, podrían quedar sin vivienda. Los afectados pidieron al alcalde provincial Mario Reyna ayuda para intentar salvar sus posesiones, las que ocupan hace muchos años.

En reunión con la autoridad edil, en palacio municipal, explicaron que en los próximos días podrían ser desalojados, para ellos de manera ilegal, acusando a magistrados por, al parecer, haber favorecido con una sentencia de reivindicación a la 'Asociación de vivienda Los Alisos del Golf', representada por Roberto Prado Muñoz.

Acusaron a esta agrupación de un fraude procesal, al notificarles la demanda "por edictos", como si fueran 'fantasmas' y no conocieran donde viven, cuando tuvieron una reunión en la que se levantó un acta con sus direcciones. Esto no es un error, es un acto doloso para dejarnos sin defensa y robarnos lo que es nuestro, manifestaron

Pidieron a los integrantes del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, detengan todo tipo de acción legal que, según ellos, habría sido activada por una presunta red de mala fe procesal, de emplazamiento fraudulento (Art. 165 del Código Procesal Civil).

Denunciaron que durante este procedimiento no se cumplieron los articulados del Código Civil. Para reivindicar, la parte demandante necesita identificar a la persona a quien va a reivindicar y se debe tener la titularidad. Ellos tienen la titularidad, el Registro Público, pero no tiene verificadas las áreas. Hemos ido a casación, pero el fallo nos fue en contra. Fuimos a la Corte Suprema y lo que demora años lo resolvieron en solo cuatro días, lo que es muy sospechoso, dijeron.

Precisaron que no se cumplió con notificar a los interesados y señalaron que la Municipalidad de Trujillo dejó de tramitar un proceso de prescripción adquisitiva de dominio iniciado en septiembre del 2012, lo que se suspendió, pero la causal por la cual se suspendió el proceso fue eliminada y no se continuó con el procedimiento.

Mario Reyna dijo que le parecía muy sospechoso lo ocurrido. “Tienen más de una década viviendo allí, han invertido y dejaron parte de su vida y esperanzas para sus hijos”, dijo, comprometiéndose con los moradores a revisar la parte legal, a dar una lectura rápida al tema para volver a reunirse este viernes 28, a las ocho de la mañana, para informarles qué se puede hacer.

La alternativa es mantenernos unidos No creo que el Poder Judicial sea tan duro de corazón, de querer desalojar a más de 400 familias trujillanas. Hay que revisar bien qué ha pasado y ver si se puede corregir y si no qué entendimiento podemos tener para llegar a un acuerdo coherente que respete los años que han vivido y la inversión que ustedes tienen, pero desalojo, creo que no puede ser tanto, manifestó el alcalde.

Reyna dijo que la prescripción de dominio se habría paralizado administrativamente por la interposición del proceso judicial. Hay que analizar el caso para no estar lanzando disparos al aire y ver cómo procedemos. No vale dar esperanzas, eso quiero que se entienda. “Aquí no se trata de venir y dar falsas expectativas”, enfatizó.

Comentarios