Miércoles, 25 Septiembre 2024 - 11:45pm

Trujillo en Línea.- Tras reunirse con el alcalde Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, el titular de la Dirección Desconcentrada (DDC) de La Libertad, del Ministerio de Cultura, David Calderón de Los Ríos, dijo que desistirán de seguir con los procedimientos sancionadores y/o denuncias hechas contra la MPT por los daños al patrimonio a Palacio Municipal y a la Plaza Mayor, hechos durante la gestión del entonces alcalde Arturo Fernández Bazán.
El daño cultural e inmaterial fue grande, pero vemos que la actual gestión está cumpliendo con las recomendaciones que dimos oportunamente y se han recuperado los colores de Palacio Municipal, entonces por qué no desistir de las sanciones, acotó.
Arquitectos y profesionales de la DDC revisarán las perforaciones que hubo al monumento, para ver si se han corregido, de ser así también desistirán de la denuncia. “Creo que lo importante es que hay voluntad para corregir”, puntualizó.
El alcalde Mario Reyna Rodríguez lamentó que el año pasado no se haya solicitado autorización a la DDC, como correspondía, y que con decisiones apresuradas se afectó la fachada del Palacio Municipal, colocaron tachos de basura en el centro histórico, pintaron los postes de la Plaza Mayor y la utilizaron como mercado.
Habíamos pedido un tiempo prudencial para recuperar los daños hechos y estamos cumpliendo, señaló, lamentando que de no hacer los correctivos la ciudad pudo haber sido sancionada y tendría que pagar multas millonarias, lo que hubiera ocasionado un daño terrible a la comuna y a la ciudad.
Mientras se pueda corregir todos los daños, no hay porque tener líos entre las instituciones. Lo importante es levantar las observaciones y seguir trabajando de manera coordinada, porque lo que necesita Trujillo es que las instituciones trabajemos de manera conjunta por bienestar y desarrollo de la ciudad, añadió David Calderón.
“No se trata de buscar enfrentamientos entre instituciones o autoridades, la gente ya está cansada de estas cosas que hubo en Trujillo y quiere soluciones a los problemas y eso es lo que vine a conversar con el alcalde”, complementó.
Entre otros daños al patrimonio cultural de Trujillo están el retiro de los vidrios que protegían el antiguo sistema de distribución de agua en la plazuela El Recreo, el retiro de rejas en el Baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde (av. España), entre otros.
La DDC había exhortado al entonces alcalde Arturo Fernández a paralizar los trabajos no autorizados en la Plaza Mayor, sin embargo este no acató eso y se entabló una demanda judicial debido a que estaba generando una alteración en el espacio público declarado por el Ministerio de Cultura como Ambiente Urbano Monumental, por sus valores culturales, históricos, urbanísticos y sociales.
También los exhortó a paralizar los trabajos no autorizados de pintado en color blanco de postes de fierro ornamentales, farolas y mobiliario urbano ubicado al interior de la Plaza Mayor de Trujillo, lo que generaba una alteración en el espacio público declarado por el Ministerio de Cultura como Ambiente Urbano Monumental.
Todos los elementos ornamentales que forman parte, no sólo de la Plaza Mayor, sino también de la Zona Monumental de Trujillo, presentan el mismo color, es decir, verde petróleo. Entre otros, las farolas, papeleras de basura, postes, pescantes o farolas empotradas en los muros de las fachadas.
Comentarios