La Libertad es la región invitada a la Feria del Libro de Nuevo Chimbote 2014

Martes, 18 Noviembre 2014 - 11:15pm

Trujillo en Línea.- Medio centenar de escritores nacionales y una decena de literatos liberteños estarán en la próxima VII Feria del Libro de Nuevo Chimbote (Felinch 2014), que este año recibirá a La Libertad como región invitada de honor. La feria tendrá lugar en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, se desarrollará del 5 al 14 de diciembre y constituye la única en su género en el país, promovida e institucionalizada por un gobierno local.

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote realiza esta feria por sétimo año consecutivo y constituye un espacio de encuentro, debate y reflexión  que tiene como objetivo la construcción de ciudadanía en torno a los libros y la cultura. Por ello, se han programado más de 100 actividades culturales en el auditorio principal (acondicionado para más de 300 personas), sala para talleres y proyección de películas, sala infantil, 40 stands para editoriales e instituciones locales y nacionales. Así se planea superar las cifras registradas en la edición anterior: 45 mil visitantes, 15 mil libros vendidos y 250 mil soles en ingresos.

Los organizadores aseguraron que estarán presentes por ejemplo, desde la capital: Augusto Higa, Rodolfo Hinostroza, Carlos Calderón Fajardo, Victoria Guerrero, Javier Arévalo, Dante Trujillo, Carlos Tovar "Carlín", Natsumi Fukuhara, Jaime Pulgar Vidal, Pedro Escribano, José Carlos Yrigoyen, Luis Eduardo Freyre, Kristel Begazo, Alejandro Susti, Paul Forsyth, Marcela Robles, Carlos Rengifo, Karina Valcárcel, Martín Roldán, entre otros.

Desde Cusco acompañará esta fiesta del libro y la lectura Jorge Vargas Prado; desde Puno, Christian Reynoso; desde Arequipa, Arthur Zeballos; desde Chiclayo, Luis Boceli; desde Piura, Luis Vásquez Coronel; desde Ica, César Panduro; desde Barranca, John López, etcétera. La delegación liberteña, cuya participación se realiza en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, estará encabezada por Arturo Corcuera e integrada por Bethoven Medina, Luis Eduardo García, Elmer López, Jorge Tume, Óscar Ramírez y otros escritores, artistas e intelectuales de la región, como el reconocido artista plástico Gerardo Chávez y el laureado actor protagonista de "El Mudo": Fernando Bacilio.

Entre los representantes locales se encuentran escritores como el Copé chimbotano Fernando Cueto, los laureados Víctor Unyén Velezmoro, Dante Lecca, Gonzalo Pantigoso e Ítalo Morales y los jóvenes Denisse Vega Farfán, Gabriel Canessa y Elí Urbina, además de actores, músicos, pintores, periodistas, políticos y personalidades del medio porteño.

Participarán también en la Felinch 2014, José María "Chema" Salcedo, periodista de RPP;  Mónica Cabrejos, autora de "Ni puta ni santa"; Guillermo Castañeda, actor (protagonista de "El Guachimán") y stand up comedian; Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Yiddá Eslava, autora del libro para niños "Adiós amiga mugre"; Raúl Cadillo, ganador del concurso El Maestro que Deja Huella 2014; etcétera.

Entre los principales eventos se pueden mencionar la premiación del I Concurso de Cuento de Nuevo Chimbote "Premio Felinch 2014"; el reconocimiento a La Libertad como región invitada de honor; la presentación del libro inédito de Fernando Cueto, publicado por el Fondo Editorial sureño y Santuario; y de la novela acerca de la vida de Ciarico Moncada, titulada "El profeta de la ecología" y escrita por Pedro Miranda.

La Sala Infantil de la Felinch 2014 presentará una programación diaria de entretenidos shows educativos para los niños y padres: teatro, mimos, cuentacuentos, etcétera, la cual será administrada por el Centro Cultural Centenario, quienes con el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote, presentarán por ejemplo a Comediantes Itinerantes y Cuatro Gatos.

En coordinación con la Casa de la Literatura Peruana, se llevará a cabo un ciclo de homenajes a escritores latinoamericanos que constará de conferencias, charlas y talleres a cargo de especialistas en cada autor: Omar Aramayo (Juan Ojeda); Carlos Calderón Fajardo (Julio Ramón Ribeyro); Óscar Araujo (Julio Cortázar); Jaime Cabrera (Gabriel García Márquez); y Victoria Guerrero (Jorge Eduardo Eielson). También se montará una exposición fotográfica sobre César Vallejo y el Grupo Norte.

Asimismo, gracias a las gestiones realizadas por el Equipo Técnico de la Felinch 2014, liderado por la regidora de Cultura, Rosa Neyra de Oyola, el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), realizará una muestra de lo mejor del cine nacional con películas premiadas en el país y en el extranjero.

La música estará a cargo de La Nueva Invasión, banda limeña que fusiona elementos del folclor peruano, como las quenas y el charango, con el rock; y de NN Hip Hop "La Voz", representante de la Federación Peruana de Hip Hop. También participarán grupos de música, danza y teatro proveniente de las universidades y escuelas de formación artística locales.

La feria es auspiciada por la Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro, el Centro Cultural Centenario, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Diario Correo, Grupo La República, AproChimbote, Chimbotenlinea.com y Trujilloenlinea.com. Promueven la Felinch 2014 el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, el Congreso de la República y la Casa de la Literatura Peruana.

(Adaptado del artículo de César Sánchez, publicado en Chimbote en Línea)

 

 

Comentarios