Inició simposio organizado por el centenario del Grupo Norte

Martes, 18 Noviembre 2014 - 8:15pm

En el marco de las celebraciones por el centenario del Grupo Norte, de Trujillo, la comisión organizadora conformada por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) para este fin, dio inicio al simposio “Vigencia y mensaje del Grupo Norte”, que va desde este martes 18 al viernes 21 de noviembre.

La asistencia al evento es libre, y los llamados a asistir son la comunidad intelectual, docentes, estudiantes, escritores, artistas plásticos, investigadores, promotores culturales, comunicadores sociales y público en general.

El local de ponencias es el auditorio del pabellón “H” del campus universitario de la referida universidad, y todas las intervenciones inician a las 6.00 p.m.

Según lo informado por los organizadores, el cronograma de ponentes y exposiciones es el siguiente:

Martes 18: Luzmán Salas Salas (Universidad Nacional de Cajamarca): “Oscar Imaña y su amistad con César Vallejo”.

Miércoles 19: Demetrio Ramos Rau (Instituto Norperuano de Desarrollo Económico Social): “José Eulogio Garrido, gestor cultural con identidad”; Elmer Robles Ortiz (UPAO): “Antenor Orrego y la educación para la vida”; Teodoro Rivero-Ayllón (Instituto de Estudios Vallejianos): “Alcides Spelucín, poeta del mar”.

Jueves 20: José Mariano Alcántara (UPAO): “Carlos Valderrama y la identidad musical peruana”; Saniel Lozano Alvarado (UPAO): “Juan Espejo Asturrizaga: anécdotas y los comienzos de la poesía de César Vallejo”.

Viernes 21: Andrés Aguirre Lynch (Centro de Investigaciones Literarias): “Francisco Xandóval: vigencia y olvido”; Juan Paredes Carbonell (Universidad Nacional de Trujillo): “Identidad biohistórica de Rita, de Idilio muerto”.

Cabe recordar que el emblemático Grupo Norte de Trujillo fue integrado por una importante pléyade de poetas e intelectuales de inicios del siglo XX, entre los que estuvieron: José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, César Vallejo, Antenor Orrego, Oscar Imaña, Francisco Xandóval, Carlos Valderrama, Macedonio de la Torre, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Manuel Cox, Federico Esquerre, Domingo Parra del Riego, Alfredo Rebaza, José Eufemio Lora y Lora, entre otros.

Comentarios