Minera Marsa en comunicado rechaza acusaciones de trabajadores en huelga

Miércoles, 27 Mayo 2015 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- A través de un comunicado la empresa Minera Aurífera Retamas S.A.(Marsa), rechaza la actitud de los trabajadores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de las empresas contratistas mineras que prestan servicios a Marsa, los que se encuentran en huelga indefinida desde que desde el 18 de mayo pese a que, a dicha fecha mantenía abiertas las conversaciones para atender a sus reclamos ante la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad y la Autoridad de Trabajo.

Según refiere la empresa en el comunicado, a través de la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo., desde el 12 de mayo se había declarado improcedente en primera instancia la convocatoria de huelga.

Indica también en el documento que los miembros del Sindicato han tomado por la fuerza todas las instalaciones de la Unidad Minera Retamas. Han bloqueado todos los accesos. Los trabajadores que no se han plegado a la huelga se encuentran impedidos de salir de las instalaciones, es decir, se encuentran secuestrados. Asimismo,  los miembros del sindicato han cortado el abastecimiento de agua potable a los campamentos.

Todos estos hechos han sido denunciados penalmente y en la vía constitucional del Habeas Corpus. La Fiscalía Mixta Corporativa de la Provincia de Pataz y el Juez de Investigación Preparatoria, en las diligencias llevadas a cabo en la unidad minera Retamas los días 18, 19, 21 y 22 de mayo han podido comprobar directamente la comisión de los delitos de coacción, violación de domicilio, secuestro agravado y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

“Ya van 9 días en que los miembros del Sindicato tienen coaccionado al resto de trabajadores que no se ha sumado a su huelga.Y por ello, la unidad minera se encuentra paralizada”, señaló Augusto Eguiguren Praeli, gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas. 

Por su parte,  Aidee Paitan Quispe, Gerente General de Minera Tauro S.A.C, informó que “Los dirigentes sindicales señalan que las empresas contratistas no están actuando con arreglo a ley en relación a la alimentación que se les brinda en la unidad minera.

“Esta afirmación usada como sustento de lucha es falsa. Ya en la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad se han encargado de desmentir esta falsa premisa. Los contratistas mineros no actúan en contra de la ley. Y por ello, la huelga ha sido declarada improcedente e ilegal”, señaló el funcionario de Marsa.

Luis Fernando Santacruz Urbina, Superintendente de Recursos Humanos de Minera Aurífera Retamas señaló, al ser preguntado por la calidad del servicio de alimentación que se presta en la unidad minera Retamas a los trabajadores en pie de huelga que, “el servicio de alimentación es brindado por la empresa Sodexo Peru S.A., que es una empresa reconocida a nivel mundial por la calidad en la prestación de los servicios de alimentación. Cuenta con certificados ISO. Y el menú que ofrece a los trabajadores responde a una estudiada propuesta hecha por nutricionistas para satisfacer el requerimiento calórico y nutricional del personal obrero.  En tal sentido, no es cierto que la alimentación que se ofrece en la unidad minera Retamas sea de mala calidad o los lleve a la desnutrición”.

Buscando solucionar este conflicto, la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad convocó, tanto a los representantes del Sindicato como a las empresas contratistas a reunión extra proceso los días 20, 21, 23, 23 y 25 de mayo; a las que no asistió ningún representante sindical, imposibilitando la intervención de la autoridad laboral para el logro de una solución pacífica y negociada al conflicto. (Con datos de comunicado)

 

 

 

Comentarios