Periodismo regional en el Perú, la emergente publicidad digital y públicos satisfechos

Miércoles, 16 Diciembre 2015 - 3:15pm

Trujillo en Línea (Por: Nora García Vásquez*) En las últimas décadas, la concentración de medios en el Perú ha reafirmado el centralismo informativo y noticioso, que impide que las agendas sociales regionales sean visibilizadas, abriendo una brecha de exclusión, silencios y ausencias de sus actores; además de una fragmentada mirada de la realidad nacional presentada como tal en los espacios de noticias.

La demanda creciente de los ciudadanos por la información local y regional abre una ventana de oportunidades para el periodismo regional. ¿Está el periodismo regional atendiendo las demandas ciudadanas de información local que garantice además niveles de lectoría e impacto, factor decisivo para los anunciantes y el sostenimiento de las empresas periodísticas?

Varios desafíos, tareas pendientes y oportunidades se presentan para el periodismo regional; que emerge como una gran alternativa de novedosos contenidos para públicos cercanos; pero a la vez, exige el desarrollo de habilidades comunicativas ligadas al uso de las nuevas herramientas digitales y la interacción con los consumidores.

 

CONSUMO Y DEMANDAS INFORMATIVAS

Los ciudadanos en el Perú siguen usando, en su gran mayoría los medios tradicionales para informarse. Si bien la radio y la televisión siguen siendo los canales más importantes para el consumo de noticias en el Perú, los medios digitales son la segunda fuente más confiable después de la radio y antes de la televisión.1

Pero en los últimos años, el despunte del consumo del internet para informarse ha sido vertiginoso. En el reciente estudio cuantitativo sobre consumo de radio y televisión presentado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv)2 y realizado con la participación de 9 266 ciudadanos de  21 ciudades del país, se advierte que el 34,4% de los entrevistados se informa mejor a través de la televisión, el segundo puesto lo ocupa la radio con 24,5%, seguido muy de cerca por el internet con 21,3%.

A opinión de Open Society Foundations la digitalización todavía no afecta a los grupos dominantes del mercado de medios peruano. Por el contrario, la posición hegemónica de los grupos más grandes es cada vez más fuerte. Destaca la influencia del Grupo El Comercio en los ámbitos político, social y cultural, donde su capacidad para determinar la agenda noticiosa a través de la radiodifusión y la prensa escrita es indiscutible.3

Pero existe una agenda paralela a la agenda noticiosa que pautean los medios tradicionales de alcance nacional, especialmente la radio y televisión de señal abierta. La vida política, social y económica de las regiones se convierte en agendas paralelas y desatendidas, que representarían no más del 10% de la oferta noticiosa de estos medios.

 

¿Y sobre qué informan los medios en el Perú? La Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social reportó en el 2008 que el 86%  de las informaciones que ofrecen los seis principales periódicos nacionales estuvieron referidos a la política, la economía o temas policiales o delincuenciales.4

Mientras la programación televisiva nacional sigue priorizando el espectáculo, la farándula y la banalidad; y con altos niveles de sintonía. Los programas Al fondo hay sitio y Esto es guerra son los dos primeros programas más vistos en el país (40% de los entrevistados los prefieren); seguidos de los noticieros de América Televisión 5.

En el 2003, luego de las elecciones regionales, el 84.2% de las noticias trasmitidas tuvieron lugar en la ciudad de Lima. 6  Una década después la situación no ha cambiado y por ello es válida la percepción de los televidentes peruanos que en 81% opina que los noticieros de la televisión pasan muchas noticias de Lima 7.

Informe: Servicio de Estudio Cuantitativo Sobre Consumo Radial y Televisivo - Nacional. Concortv. Agosto, 2015

 

Sin embargo, algunos noticieros de televisión de señal abierta y la principal cadena de radio noticias -Radio Programas del Perú- vienen haciendo esfuerzos por tener segmentos con noticias referidas a las regiones; que se diluyen entre la gran cantidad de información nacional sobre la política, el espectáculo y los deportes. 

Como dice, Juan Maciá Mercadé, hablando de la globalización y la economía basada en la información y el conocimiento: “ (…) de lo que se trata, como objetivo deseable, es convertir los torrentes desbordados de información en  útiles embalses de conocimiento” 8. ¿Cómo hacer que esos torrentes de información tengan una mirada más integradora del país y de las audiencias desmasificadas que tienen legítimas necesidades informativas?

El reciente estudio de Open Society Foundations, que presenta importantes hallazgos sobre las perspectivas de los medios digitales en el Perú, no entrega información sobre las demandas de información de los públicos regionales, tampoco de los contenidos que éstos demandan.

Ese mismo estudio reconoce que aunque la prensa regional tiene una cobertura muy pequeña, algunos diarios son importantes referentes noticiosos en sus zonas. Hace referencia a la presencia de algunos blogs que se han convertido en referentes alternativos independientes del contenido noticioso, pero su impacto sigue siendo pequeño en términos estrictamente cuantitativos. 9

Ciertamente, el impacto en cifras y el desarrollo económico de los medios regionales no podrán superar nunca a las grandes empresas periodísticas que concentran la información en el país; pero su preponderancia e incidencia siguen en crecimiento; así como ganando lectores recurrentes y mayor espacio en el mercado de la publicidad digital. 

Será necesario hacer el comparativo de impacto e incidencia en función a datos demográficos, preferencia de contenidos, satisfacción de lectores y anunciantes. Sin duda, que los medios digitales de regiones podrán demostrar que sus lectores son del ámbito geográfico de influencia y de referencia de sus informaciones.  La diferencia está en los públicos a los que se llega y con qué información se llega.

Los grandes medios de comunicación hacen uso de estudios de rating para medir sus niveles de audiencia y lectoría, con una mirada global y centralista del país, teniendo como foco de atención noticiosa y comercial a Lima, ciudad capital. Estos mismos medios, pese a su gran alcance, no disponen de estadística real del consumo de sus contenidos y programas en el interior de las regiones, incluso de sus propios programas que producen localmente sus repetidoras. Recordemos que los estudios son sólo muestras.

Son los medios digitales los únicos que están en capacidad técnica para poder entregar estadísticas reales de sus públicos, sus preferencias de contenidos, canales y horarios de acceso, horarios de lectoría, edad, sexo y datos que los medios tradicionales no podrán entregar a sus anunciantes jamás.  Se tratan de importantes ventajas que los medios digitales de regiones empiezan a aprovechar.

El diario digital Chimbote en Línea, lanzado el 8 de marzo del 2011, rápidamente alcanzó altos niveles de lectoría, ofreciendo en 90% de sus contenidos información local y regional. El tráfico de lectores creció a pasos agigantados, año a año. En agosto del 2015 registró alcances de lectores que superan los 6000 usuarios al día. Sus ingresos por publicidad crecieron cuatro veces en el último año, usando como principal soporte los reportes de tráfico del auditor externo de Google Analytics.

La Prensa Local puede llegar a ser el fenómeno comunicativo más importante y más interesante de finales de siglo. Las grandes rotativas son una actualizada versión de la Torre de Babel y, con sus mega-noticias, cada vez más alejadas de la realidad del lector, intentan, como en el relato bíblico, conquistar el cielo mediante la tecnología; pero sucumbiendo en la confusión y dejando el terreno más fácil a la prensa de ciudades, que puede llegar a ser el soporte comunicativo más necesario del siglo XXI 10.

               

¿PERIODISTAS?

En tiempos electorales es válido dudar de nuevos medios y espacios de comunicación que aparecen para difundir las actividades proselitistas de algún candidato; disfrazando sus intenciones entre las noticias locales, policiales y deportivas. Son espacios de radio, televisión o publicaciones impresas sin publicidad comercial o con uno o pocos anunciantes: los candidatos dispuestos a pagar por “el servicio”.

¿Es acaso periodista quien subyace a intereses personales e hipoteca su ética y profesionalismo a la política partidaria, a la defensa o ensalzamiento de alguna autoridad?

Los periodistas ancashinos Nelson Vásquez Baca y Sandor Renilla, formados en aulas universidades hoy pasan sus días en centros penitenciarios, ya que formaron parte de la red de corrupción y criminalidad que lideró César Álvarez Aguilar, ex presidente regional de Áncash, también procesado y detenido. ¿Puede ser periodista aquel que sirve al gobernante de turno? ¿Cuán auténtico a los principios puede ser un periodista cuando el poder político toma poder también sobre los contenidos que difunde?

La creación de las regiones, el 20 de noviembre del 2002, fue el inicio de la descentralización del poder político y económico en el país, pero también trajo consigo nefastas experiencias de autoridades corruptas, que –con el poder que les otorgó la autonomía política – entablaron relaciones de compra-venta de la opinión de decenas de periodistas, conductores de programas de televisión, locutores y  seudoperiodistas. Así fue en Áncash, ellos se encargaron de mantener a la ciudadanía mal informada a favor de la gestión regional de turno, y también lideraron campañas de desprestigio contra los opositores.

En tiempos de regionalización se incrementó el seudoperiodismo, usando las centenares de emisoras radiales y canales de televisión que existen al interior del país; y que funcionan a espaldas de los códigos de ética impuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Ley de Radio y Televisión, julio del 2004). La presencia de los seudoperiodistas  mantiene vivo el debate sobre la condición de la profesionalización o colegiación para el ejercicio del periodismo. Precisamente, los gremios periodísticos en el Perú, esperan la derogatoria de la Ley N° 26937, que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística, y que fue promulgada el 14 de marzo de 1998 el gobierno de Alberto Fujimori, dejando abierto el camino para los falsos periodistas o, como dice Gustavo Gorriti, los disfrazados de periodistas.

La publicidad es para el periodista, pan y libertad11, afirma Maciá; recordándonos que el periodista y las empresas periodísticas auténticas tienen como mandato mantener su independencia frente al poder, para ser completamente libres.  Ningún poder económico o político debe financiar los proyectos periodísticos, éstos deben ser suficientemente buenos para satisfacer a sus públicos, captar la preferencia y sobrevivir en el mercado con dignidad.

¿Es posible que los medios regionales puedan solventarse exclusivamente con los ingresos provenientes de la publicidad? ¿Cuáles son los factores que asegurarán el sostenimiento de la pequeña o mediana empresa periodística? Obviamente, el factor económico es clave; pero que deviene de altos indicadores de lectoría, el interés noticioso que se generan y calidad de las informaciones que se publican.

El crecimiento de la oferta y la demanda de informaciones locales no siempre generaron mejoras en la producción de programas de radio y televisión, o la apertura de nuevos periódicos, ni mucho menos las condiciones de trabajo de los periodistas del interior del país. En Chimbote, la ciudad con mayor población de la región Áncash, sólo el 10% de los periodistas está adecuadamente empleado, mientas que el gran grueso debe hacer también de publicistas o realizar otras labores para sobrevivir.

La incursión del videorreporterismo, la superficialidad y ligereza de las informaciones y los escasos recursos para la producción son una constante en los medios regionales; situación que deja poco espacio para el periodismo de investigación o el desarrollo de otros géneros periodísticos para mayor profundidad de la información. En general, la percepción ciudadana sobre la falta de profundización en las informaciones es superior al 50%. Así, según al estudio de Concortv que hacemos referencia, el 55,1% de los entrevistados están de acuerdo con la frase “No se profundiza, no hay investigación” 12.

Sin embargo, la presencia de varias facultades de comunicación en las principales ciudades del país se han convertido en oportunidades para la actualización y perfeccionamiento de los periodistas en actividad; situación que no sucedía hace 15 ó 20 años.

Pero, ha sido en la búsqueda de nuevos periodistas digitales para el proyecto de periodismo digital Perú en Línea, donde se evidenció el desinterés de los estudiantes de comunicación por el periodismo escrito, unido a la deficiente ortografía de la mayoría de egresados.

 

PUBLICOS LOCALES: LA OPORTUNIDAD

El elemento de la proximidad aparece como el factor clave para el desarrollo de los medios regionales.  Y este puede ser la palanca que impulse a las pequeñas empresas periodísticas.

Por eso, la experiencia de Chimbote en Línea es una muestra de cómo las demandas de los públicos locales pueden generar una oportunidad real de negocio en el campo de la publicidad digital, ofreciendo además un servicio periodístico sin ataduras y con autonomía para aportar al desarrollo, la cultura, la educación y las luchas de la sociedad civil.

La clave de la dulce oportunidad que tiene ahora el diario de ciudad, está, precisamente, en la potenciación y  la ratificación de su localismo. El ciudadano obtiene, de ese modo, una plataforma en la que practicar la veracidad social y la política” 13.

La reflexión de la periodista española Ana Fernández incorpora a sus reflexiones al ciudadano; quien tiene, en los medios locales, la más grande posibilidad de participar, opinar, difundir. Mucho más ahora con el acceso libre a las redes sociales en la que la noticia se lee, dispersa, comparte e incluso moviliza a grupos y colectivos sociales.

 

LOS NUEVOS PERIODISTAS Y EMPRENDURISMO

Las Escuelas y Facultades de Comunicación siguen formando comunicadores y periodistas. Sólo en Áncash, las universidades nacionales del Santa (Chimbote) y Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), egresan aproximadamente 100 jóvenes cada año; cuyos espacios de ejercicio profesional se ven reducidos por el escaso número de empresas periodísticas formales. Esto exige la búsqueda de otras alternativas.  

Existen grupos de jóvenes egresados de la especialidad de comunicación que, usando su creatividad y energía, están gestando y consolidando pequeñas empresa de servicios de comunicación; en su mayoría ligados al diseño gráfico, la producción audiovisual y la publicidad. Algunas revistas y publicaciones impresas logran anunciantes permanentes (como la revista Vea en Trujillo con más de 12 años de circulación). Crece la publicidad digital en webs locales y regionales que ya empiezan a capturar miles de lectores a diario; cuyos datos demográficos y hábitos de lectoría podemos conocer con más certeza para atender mejor sus demandas y preferencias de contenidos.

Las nuevas tecnologías de la información pues no sólo han impactado la forma de hacer periodismo, sino también ha democratizado la producción y consumo de información noticiosa, está permitiendo el conocimiento de los públicos para relacionarse con ellos; y también ha generado nuevas estrategias y oportunidades para la publicidad de productos y servicios.

 

CONCLUSIONES

Partimos que la comunicación nos debe unir y no separar, subrayando privilegios (Rosa María Alfaro. Hacia nuevas rutas éticas. Pag.  16). Y es precisamente esa perspectiva la que necesitamos para seguir haciendo periodismo en el Perú, país de privilegios y exclusiones que se evidencian en los contenidos de sus medios de comunicación.

La ética y el profesionalismo son los dos primeros desafíos que hay que asumir como periodistas; valores que serán los sólidos soportes de toda iniciativa periodística que se comprometa con la democracia y la descentralización informativa.

Existen ciudadanos que habitan en las regiones del Perú que están demandando información local y regional de calidad; demandas que aún no son cubiertas de manera profesional y que representa una oportunidad empresarial para los jóvenes periodistas que egresan de las universidades.

Los medios digitales no sólo se están posicionado como medios creíbles, frente a los medios tradicionales, sino también es ahora la segunda vía por donde los peruanos acceden a noticias; de esta manera su influencia e incidencia se fortalece, y por consiguiente su consumo. Esta preferencia podrá incrementarse si se ofrece información de calidad; y a más lectoría habrá mayores posibilidades de conseguir anunciantes que soporten el funcionamiento de los medios.

La fuerza emergente de los medios digitales regionales irá capturando más internautas interesados en noticias de su localidad. Esta fuerza tendrá como respaldo las estadísticas de lectoría real y focalizada, que no ofrecen los medios tradicionales. Aquí el factor decisivo para la contratación de la publicidad digital y el soporte financiero que necesita todo medio de comunicación para existir con “pan y libertad”.

 

_________________________________________________________________________________

1 Los medios digitales: Perú. Open Society Fundation (agosto del 2013). https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/mapping-digit...

2 Informe: Servicio de Estudio Cuantitativo Sobre Consumo Radial y Televisivo - Nacional. Concortv. Agosto, 2015

3 Los medios digitales: Perú. Open Society Fundation (agosto del 2013). https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/mapping-digit...

4 Veeduría de la Comunicación. Tratamiento informativo del desarrollo de medios impresos. Perú. Diciembre 2007-Agosto 2008.

Informe: Servicio de Estudio Cuantitativo Sobre Consumo Radial y Televisivo - Nacional. Concortv. Agosto, 2015

6 Comunicación y política en una democracia sin construir. Veeduría Ciudadana de la Comunicación. Lima, 2005.

7 Informe: Servicio de Estudio Cuantitativo Sobre Consumo Radial y Televisivo - Nacional. Concortv. Agosto, 2015

8 Maciá Mercadé, Juan. Intervención tenida en el VII Congreso y Asamblea de la Sociedad Española Periodística. Sevilla, marzo del 2002.

9 Los medios digitales: Perú. Open Society Fundation (agosto del 2013).

10 Ana Fernández Álvarez. Artículo “La prensa local o la anti-Babel”. Diari de Sabadell, 27.5.1998, pag. 10 

11 Maciá Mercade, Juan. Comunicación persuasiva para la sociedad de la información, 2000, pag. 37

12 Informe: Servicio de Estudio Cuantitativo Sobre Consumo Radial y Televisivo - Nacional. Concortv. Agosto, 2015

13 Idem

 

(*) Periodista Perú en Línea Comunicaciones

 

 

Comentarios