Dante Chávez: municipios de playas afectadas deberán contratar con responsabilidad

Sábado, 23 Mayo 2015 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- El consejero delegado de La Libertad, Dante Chávez Abanto, indicó que los municipios en cuyas jurisdicciones se encuentren las playas afectadas por oleajes anómalos, podrán contratar sin licitación, desde este lunes, los productos y servicios que requieran para reparar los estragos causados.

Esta facultad les será otorgada a dichos municipios gracias a que hoy por la mañana el Consejo Regional en pleno decidió declarar en situación de emergencia el borde costero afectado en la región La Libertad.  Chávez aclaró que esta decisión se hará efectiva luego de que se promulgue el lunes el acuerdo a través de la página web del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y de un medio informativo de circulación local.

“Hay que aclarar que solo van a poder comprar sin licitación los distritos cuyas playas hayan sido afectadas por los oleajes, como Huanchaco, Moche y, sobre todo, Víctor Larco, que ha sufrido más daños. Las responsabilidades por las compras ya escapan al Consejo Regional y deben asumirlas los municipios, que pueden invertir lo que consideren pertinente para defenderse de los embates. Deben hacer cotizaciones, buscar los mejores precios, el mejor servicio producto porque no va a haber licitación”, manifestó el también consejero por Trujillo y partidario de Alianza para el Progreso (APP).

Estas contrataciones podrán hacerlas, además de los municipios distritales, las comunas provinciales en cuyas jurisdicciones se encuentren las localidades afectas, si lo consideran conveniente y dentro del presupuesto que poseen.

Debido al presupuesto limitado de los municipios y el GRLL, el siguiente paso sería solicitar la declaratoria de estado de emergencia al Ejecutivo Nacional, que tendrá que ser gestionada en estos días ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según indicó el gerente regional Manuel Llempén. De este modo,  el gobierno central podrá destinar recursos para reparar los daños causados por la naturaleza en las playas liberteñas.(Redacción Central)

 

 

 

Comentarios