Reconocen como Personalidad Meritoria a cultores de la marinera

Lunes, 9 Octubre 2023 - 10:00pm

Trujillo en Línea.- En el Día de la Marinera en el Perú, el Ministerio de Cultura distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura al Club Libertad de Trujillo, la Federación de Pandilla y Marinera Puneña-Puno y al señor William Carpio Ayte, por constituirse como importantes actores y cultores en la promoción, difusión y puesta en valor de la marinera peruana, a nacional e internacional. Así, mediante Resolución Ministerial 000408 – 2023 – MC, la Federación Pandilla y Marinera Puneña, recibe el merecido reconocimiento, por promover una danza originaria de la ciudad de Puno, como es la marinera puneña, que tiene un ritmo pausado, pero alegre.

El cual se danza en la época de los carnavales, fortaleciendo la identidad cultural de la región. Sus movimientos son cadenciosos y pausados, de galanteo, enamoramiento, rodeos y medias vueltas; sobrios movimientos de pañuelo y, un suave cepillado de pies en su remate. Todo esto en dos momentos similares de ejecución con una breve pausa de intermedio.

Es la Estudiantina o Centro Musical, el soporte melódico genuino de esta marinera que, en una acertada descripción, es el diálogo continuo y lleno de quiebres y bordones entre los instrumentos cantantes y los acompañantes; que varios conjuntos pandilleros de Puno han adoptado en sus composiciones, que las consideran emblemáticas como, APAFIT baila con la “La Paradita” de Cástor Vera, los Theodoros con “Oh Marinera” de Eladio Quiroga, “Unión Puno” con “Linda Puneñita” de Eladio Quiroga, entre otros.

En tanto, mediante Resolución Ministerial 000407 – 2023 – MC, recibe el reconocimiento el Club Libertad de Trujillo, por su reconocida labor al haberse constituido en uno de los principales y más importantes actores en la promoción, difusión y puesta en valor de la marinera, a través de la conformación de una red de concursos de alcance regional, nacional e internacional, fortaleciendo así nuestra identidad cultural. Así como también, es muy popular por organizar el Concurso Nacional de Marinera, dentro del marco de Festival de la Marinera de Trujillo, con la finalidad de rescatar y revalorar nuestra danza. William Carpio Ayte.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial 000406 – 2023 – MC, firmada por la ministra de Cultura y publicada en el diario El Peruano, se le otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, al señor William Carpio Ayte, en reconocimiento a su labor y contribución a la salvaguardia, promoción y difusión de la marinera en la región Madre de Dios, manteniendo esta danza vigente en su región. Cabe destacar que, el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Velia Bravo En este día, también se reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura, mediante Resolución Ministerial 000410 – 2023 – MC, a la señora Velia Julissa Bravo Pérez, impulsora de la Academia de Danzas "Matices Peruanos" de Ica, en reconocimiento a su destacado aporte al haber contribuido de forma significativa a la transmisión intergeneracional, enseñanza, revaloración, práctica y salvaguardia de la marinera. (Fuente : Andina)

Comentarios