Comunican que paseo recreativo de avenida Larco presenta deficiencias de construcción

Sábado, 11 Noviembre 2023 - 8:00pm

Trujillo en Línea. -  La Contraloría General comunicó a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera que la obra “Creación del paseo recreativo de la avenida Larco entre las avenidas Colón y Dos de Mayo” fue recibida y liquidada por sus funcionarios con deficiencias técnicas y trabajos inconclusos, lo que conlleva a su deterioro prematuro e inoperatividad.

La ejecución de la obra inició el 4 de mayo de 2022 (con una inversión de S/ 1 779 628) y debió culminar el 30 de agosto del mismo año, luego de una ampliación y dos suspensiones de plazo; sin embargo, se prolongó hasta el 8 de noviembre de 2022 para luego ser recibida el 22 de junio de 2023 y liquidada con Resolución Gerencial 459-2023-MDVLH del 06 de octubre último.

Según el Comité de Recepción de la obra, las 26 observaciones que esta tenía fueron subsanadas por el contratista; sin embargo, la Contraloría General advirtió (durante las dos inspecciones selectivas efectuadas el 19 y 20 de octubre último) que algunos trabajos presentan deficiencias y/o están inconclusos o no acorde a lo establecido en el expediente técnico.

Así, por ejemplo, las juntas de dilatación (espacios que permiten los movimientos relativos entre dos partes de una estructura) no fueron selladas con la mezcla presupuestada y por lo tanto presentan una compactación deficiente. Las veredas fueron construidas sin uñas de concreto, algunas de las jardineras solo están revestidas con mortero (arena y cemento) más no enchapadas con terrazo.

Asimismo, las bancas y pisos presentan fisuras y desprendimientos prematuros de material, la cobertura de madera tipo túnel fue construida con dimensiones incorrectas, no se instalaron los maceteros previstos, los tachos de basura están corroídos y/u oxidados, las luminarias dicroicas de los pisos y pérgolas también presentan deterioro por desprendimiento y oxidación, entre otras observaciones.

Además, hasta la fecha la obra continúa inoperativa porque no está conectada a la red de alumbrado público, lo que conlleva a un deterioro prematuro de sus instalaciones eléctricas; sumado a ello no se contempló en esta un sistema de evacuación de aguas pluviales, situación que provocó que los eventos climatológicos de marzo último (lluvias y huaicos) afectaran parte de su estructura.

Es de precisar que, según un informe técnico emitido por la propia municipalidad distrital, el paseo recreativo se ubica en una zona de riesgo medio y alto ante inundaciones; no obstante, parte de este incluye el cierre de un tramo de la avenida Larco que no permite que el agua de la lluvia y del desborde de la quebrada San Idelfonso continúe su curso hacia el mar.

Cabe señalar que los daños a la obra propiciaron una inversión puntual (IOAR) que inició el 22 de setiembre, pero fue suspendida el 14 de octubre último porque la alcantarilla que contempla dicha inversión (entre otros) no cuenta con un diseño hidráulico que garantice la evacuación del caudal, (producto del desborde de la quebrada San Idelfonso) hacia el mar.

Todo lo expuesto y otros está contemplado en el Informe de Visita de Control N° 23467-2023-CG/GRLIB-SVC que fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional

Comentarios