UE en el Perú: Lo de Ucrania es un problema que afecta a todos

Viernes, 25 Febrero 2022 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- El embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini, sostuvo hoy que lo ocurre en Ucrania es un problema que afecta a todo el mundo y expresó su satisfacción por el pronunciamiento emitido esta mañana por el Gobierno peruano.

En declaraciones a la Agencia Andina indicó que el mensaje de lo ocurre en esa parte del mundo "es muy grave" y constituye una catástrofe para Ucrania y un riesgo muy grande para la estabilidad en Europa, así como un problema importante para los países que quieren desarrollar sus relaciones en el marco del derecho internacional.

"Una violación de fronteras de este tipo es un mal precedente en Asia, América Latina, África o en cualquier continente. Por eso desde Europa estamos diciendo que es un problema que nos afecta a todos y estamos satisfechos que en esta línea el Gobierno peruano, que es un Estado con el que compartimos muchos valores entre ellos un gran apego al derecho internacional, está haciendo declaraciones y tomando posición en este sentido", manifestó.

En ese sentido, indicó que el Estado Peruano conforme el conflicto se incrementa, y donde es más clara la agresión por parte de la Federación de Rusia, "ha sido cada vez más claro en su condena de estas acciones".

Como se recuerda, el Gobierno a través del Ministerio Relaciones Exteriores se pronunció respecto a la masiva ofensiva militar en Ucrania por parte de la Federación de Rusia, indican que ello configura un acto de agresión "y que viola la integridad territorial y la soberanía nacional", violentando el derecho internacional.

Condena

Frontini afirmó que la Unión Europea, en sus niveles más altos, condena en los términos más fuertes la invasión del ejercito ruso a Ucrania, por lo que, en este caso, "no hay ninguna equidistancia posible, aquí hay un invasor y un invadido y Rusia tiene la responsabilidad de la invasión y de las consecuencias graves y negativas que habrán".

"La Unión Europea piensa que Rusia se debe retirar incondicionalmente de todo el territorio ucraniano y reconocer la independencia, la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas", aseguró.

Asimismo, señaló que la Federación de Rusia está socavando el derecho internacional en que todas las naciones basan su convivencia pacífica, por lo que alientan a toda la comunidad internacional "a tomar posición sobre un acto que tiene un impacto sobre todos nosotros y que no debe pasar impune".

Medidas

De otro lado, precisó que la Unión Europea tomó un paquete de medidas, primero, el pasado 23 de febrero, y ahora uno mucho más grande pues lo que está ocurriendo "es muy grave y merece una respuesta contundente".

"Se trata de un paquete de medidas como nunca habíamos tomado, que incluye el congelamiento de fondos rusos en Europa, limitar el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo, la restricción de exportaciones claves en ciertos rubros tecnológicos importantes para Rusia, y la prohibición de venderle partes y recambios de aeronaves, entre otros. Creemos que estas medidas pueden tener un impacto sustancial en la economía rusa", añadió.

Comentarios