Se suman más regiones agroexportadoras a la oferta peruana

Miércoles, 27 Marzo 2019 - 1:45pm
Trujillo en Línea.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que en los últimos años la apertura comercial y sanitaria, la existencia de un marco promotor y el trabajo de los empresarios, permitió sumar más regiones agroexportadoras y diversificar la oferta agroexportable peruana para el mundo.
 
Durante la inauguración del 20° Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó la importancia de apostar por la diversificación y la innovación. “Se han roto mitos vinculados a la variedad de productos y las regiones de procedencia. No se pensaba que departamentos como Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ancash, San Martín y Puno participarían en esta actividad”, dijo.
 
Hay que señalar que las regiones agroexportadoras desde hace décadas son La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque y Lima, sin embargo en los últimos años se sumaron otras con una diversidad de productos. “Hace 20 años era imposible imaginar despachos de arándanos, jugo de mango, galletas  de quinua, snacks a base de sacha inchi, bebidas de maca, entre otros”, comentó.
 
Dijo que actualmente el 90% de los envíos agrarios se dirigen a mercados con los cuales existen acuerdos comerciales vigentes. “Ha sido un factor importante para que este sector se convierta en la primera actividad generadora de empleo y el segundo generador de divisas en el país”, indicó.
 
Empleo y formalidad
 
En estos 20 años, continuó Varilias, la agroexportación promovió más empleo y formalidad. El año pasado generó cerca de 1 millón 600 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, con una importante participación de mujeres peruanas, mejorando la calidad de vida de los productores.
 
“Si fortalecemos un diálogo continuo con el Ejecutivo y el Congreso, se promueven leyes y normativas que apoyen el desarrollo agroexportador como la Ley de Promoción Agraria N° 27360, podemos alcanzar los US$ 10 mil millones de agroexportaciones al 2021”, apuntó.
 
A su turno, el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, también resaltó la agroexportación como la segunda actividad generadora de divisas al representar casi el 3% del PBI. “Este sector nos posiciona en el mundo como abastecedor de alimentos responsables con el ambiente, con un impacto positivo”, dijo.
 
Indicó que 25 regiones exportan productos agro y que se trabaja con el sector privado los planes regionales de exportación. “En abril se entregará el Plan de Pasco que identifica los productos con mayor demanda y que serán implementados multisectorialmente”, dijo.
 
También observó la necesidad de un trabajo coordinando entre los ministerios y las instituciones que tienen que ver con la actividad exportadora, para que tengan un enfoque de cadena, evitar la duplicidad de intervención y mejorar el impacto en las empresas.
 
‘Pisco Spirit of Perú’
 
En el marco del 20° Almuerzo Agroexportador, Edgar Vásquez lanzó la marca paraguas ‘Pisco Spirit of Perú’, para promover nuestra bebida de bandera a escala global. “Esta marca tiene una serie de elementos como un asterisco que representa al sol de los valles que permite el crecimiento de las uvas que dan origen a nuestro pisco. La palabra spirit es el espíritu de los peruano”, añadió.
 

Comentarios