Inei: “Industria no primaria creció 3.49 % en enero del 2019”

Lunes, 25 Marzo 2019 - 12:00pm
Trujillo en Línea.- En enero del presente año, la producción de la industria no primaria aumentó en 3.49 % debido al dinamismo mostrado por la industria de bienes intermedios (4.83 %) y bienes de consumo (2.84 %); indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
 
Sin embargo, la producción manufacturera disminuyó en 5.64 % explicado por la disminución en la producción de la industria primaria (-27.51 %) asociada a la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos, seguido de la reducción en la elaboración de harina de pescado y refinación de azúcar.
 
Se incrementa fabricación de plásticos 
 
Entre las ramas de bienes intermedios se expandió la fabricación de productos de plástico en 15.23%, la tasa más alta en 58 meses y sumó 0.59 puntos porcentuales al resultado del sector. 
 
La evolución de esta rama productiva se sustentó en la mayor fabricación de tubos plásticos para sistema de riego, accesorios para riego por goteo y demás placas, láminas y cintas de plástico por la mayor demanda del mercado interno y externo de países como Estados Unidos de Norteamérica, Colombia y El Salvador.
 
Crecen productos metálicos para uso estructural
 
El Inei dio a conocer que la fabricación de productos metálicos para uso estructural se incrementó en 10.59%, sustentado en la mayor fabricación de chapas, barras, perfiles, tubos para construcción, puertas, ventanas y marcos de aluminio para atender la demanda externa (Bolivia, Chile y Uruguay); así como del mercado interno. 
 
Aumenta fabricación de joyas 
 
Entre las actividades de bienes de consumo que crecieron resalta la fabricación de joyas y artículos conexos que creció en 88.73% y sumó ocho meses de resultados positivos. 
 
Al respecto, destacó la fabricación de medallas, prendedores, pin, dijes, ganchos, llaveros y pulseras para atender la demanda interna y externa de países como Estados Unidos de Norteamérica, España y Reino Unido. 
 
Se expande producción de bebidas alcohólicas
 
La destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas creció en 40.18% y registró 11 meses de crecimiento continuo, debido a la mayor elaboración de ron, aguardiente de caña, pisco y ginebra por la mayor demanda del mercado interno y externo como Chile, Países Bajos, Francia, Colombia y Ecuador.
 
Metales preciosos
 
En el mes de análisis, la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos disminuyó en 46.22 % y registró la tasa más baja de los últimos 73 meses, resultando ser la actividad que más incidió en la reducción del sector en 5.21 puntos porcentuales. Asimismo, en los últimos 12 meses (febrero 2018-enero 2019) esta rama industrial disminuyó -1.80 %.
 
Con relación a la refinación de cobre, plata y oro ésta se redujo por la menor demanda interna y externa de países como Estados Unidos de Norteamérica, Suiza y Reino Unido.

Comentarios