Chavimochic promueve construcción de parque eólico en Coscomba

Sábado, 22 Agosto 2015 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- El Gobierno regional La Libertad anunció ayer un nuevo proyecto energético para la participación del sector privado nacional o extranjero en el área de influencia del Proyecto Chavimochic.

Se trata de construir una central eólica en el sector de Coscomba en un área de 1,200 ha sin fines agrícolas propiedad del Proyecto Chavimochic, ubicados en el sector de Guadalupito, distrito de Chao, provincia de Virú, para generar energía utilizando molinos  que aprovechan los fuertes vientos de la zona.

“Debemos aprovechar nuestros recursos naturales para generar energía limpia, fomentar mayores ingresos por el pago de servidumbre, continuar desarrollando la región convirtiendo a La Libertad y al proyecto Chavimochic, en oportunidades de inversión privada en proyectos energéticos y agroindustriales exitosos”, sostuvo el gobernador regional César Acuña Peralta.

Por su parte el ingeniero Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Chavimochic, sostuvo que en el ámbito del Proyecto, existen otras zonas para la  instalación de los parques eólicos entre ellos Coscomba, Pampas de Compositán (cerca de la localidad de Chao), puerto Morín, Magdalena de Cao y el sector La Pampa, en el distrito de Paiján.

Aseguró que según instrucciones del gobernador regional, su entidad se encuentra dispuesta a ceder en uso cientos de ha de tierras destinadas a la investigación y desarrollo de nuevas centrales eólicas contribuyendo de este modo a cubrir parcialmente el déficit energético del  país.

Recordó, que la central eólica llamada Cupisnique que construye el sector privado al norte del distrito de Paiján, provincia de Ascope, cuenta con una potencia instalada de 80 megavatios de energía renovable constituyendo en garantía para el desarrollo de proyectos agroindustriales  “la III etapa es una realidad, irreversible, hay que estar preparados para enfrentar el reto de desarrollo ante la próxima llegada de las aguas del río Santa a esa zona”, anotó.

Le energía eólica generada es de alta potencia, no utiliza combustible, no es contaminante y tiene gran demanda en el país, “la central de Cupisnique, en las pruebas iniciales generando 40 megavatios utilizando los fuertes vientos”, puntualizó. (Redacción Central)

 

Comentarios